Un sector del campo se movilizó este sábado en contra del Gobierno por el cobro de las retenciones y otros impuestos, y muchos de los políticos de la oposición se acercaron a dar su apoyo a los manifestantes ruralistas. Los tractores llegaron a Plaza de Mayo y también se movilizaron en otras provincias como Tucumán y Mendoza.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los primeros en acercarse a la concentración en Avenida Libertador y Udaondo y expresó: "¿Cómo no se van a manifestar? ¿Y cómo no los vamos a apoyar? Este es el futuro de la Argentina". "Siempre apoyamos al campo. No entiendo al gobierno, enfrenta trabajadores con trabajadores. Que respete el derecho a manifestarse", añadió.
En ese marco de quejas, los ruralistas, desde la mañana, fueron llegando a los puntos de concentración que previamente diagramaron. Con el correr de la tarde, los tractores fueron llegando a Plaza de Mayo, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otros puntos.
En la previa, el Gobierno cuestionó la convocatoria y al mismo tiempo le restó valor, ya que esta marcha no representa a todas las entidades agropecuarias, pese a que ninguna se opuso desde el discurso público.
Además de los tractores, en la marcha se vieron a ciudadanos que acompañaron la movilización con banderas argentinas y pancartas que cuestionan al Gobierno. Luego de una menor presencia de gente de lo esperado por los organizadores, los manifestantes se terminaron desconcentrando pasadas las 18 de los diferentes puntos.
Con un tono menos combativo que el habitual, la presidenta del PRO Patricia Bullrich remarcó que "esto no es contra nadie ni para subirse a ningún lado. Es el reconocimiento de una necesidad".
"La gente se cansó de trabajar para el Estado”, expresó al tiempo que agregó que "no se puede trabajar con una rentabilidad casi negativa. Cada vez que hay un problema en el país se le quiere sacar la renta al campo. No va más esta Argentina injusta en la que no hay un reconocimiento al que trabaja, produce y apuesta al país”.
El diputado nacional Diego Santilli fue otro de los que dijo presente y aseguró la marcha es para "que dejen de atacar al que genera recursos". "Hay que darle certidumbre” para que puedan “seguir produciendo y exportando mucho más”, añadió. También se sumó a la convocatoria la diputada María Eugenia Vidal.
La manifestación a la que no adhirió la Mesa de Enlace, terminó por convertirse en una demostración de la oposición que terminó absorbiendola con sus propias consignas.