Estefanía Albasetti acusa a la izquierda de violencia tras incidentes en la UNQ
La concejal de La Libertad Avanza, Estefanía Albasetti, se pronunció en términos contundentes tras ser señalada por su presunta participación en los incidentes ocurridos en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La dirigente libertaria defendió a los militantes de su espacio que, según su relato, fueron agredidos durante una asamblea universitaria, y arremetió contra la izquierda, a la que vinculó con la violencia y la muerte.
Albasetti afirmó que los libertarios "no confrontan de manera violenta" y aseguró que son frecuentemente víctimas de agresiones. "No tengo tolerancia contra los violentos", subrayó, mientras acusaba a la izquierda de ser responsable de múltiples episodios violentos a lo largo de la historia. "El nazismo es de izquierda, es autoritarismo. Eso es fascismo y es la izquierda, por más que quieran contar la historia al revés", sentenció.
En sus declaraciones, la concejal hizo referencia a las acciones violentas de grupos de izquierda durante la última dictadura militar, una afirmación que también fue utilizada por el economista Javier Milei durante su campaña presidencial. "La violencia no empezó cuando los llamamos 'zurdos'; comenzó cuando ponían bombas en jardines de infantes", sostuvo.
Albasetti lanzó un exabrupto al afirmar que "los zurdos de mierda son violencia y muerte", y consideró que merecen ser señalados públicamente por los crímenes que, en su opinión, han causado en la historia. "Este país está lleno de venezolanos que escaparon de la muerte que trajo la izquierda en Venezuela", añadió, en un tono provocador.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, responsabilizó directamente a Albasetti por los disturbios en la UNQ. Mendoza denunció la presencia de "libertarios encapuchados que no pertenecen a la facultad", quienes, según la jefa comunal, ingresaron al establecimiento con gas pimienta y provocaron los desmanes. "Consideré estar presente y actuar junto con el resto de los bloques del Concejo Deliberante de Quilmes", señaló Mendoza, quien condenó los hechos.
El conflicto en la Universidad Nacional de Quilmes se desató durante una asamblea en la que participaban estudiantes de La Cámpora, militantes de izquierda y miembros de Franja Morada, quienes discutían la toma del establecimiento. La situación escaló cuando un grupo de personas irrumpió en el lugar, lo que desató un intercambio de cánticos, agresiones y acusaciones en redes sociales. Según los denunciantes, los libertarios habrían utilizado gas pimienta para amedrentar a los presentes.
"¿Por qué tengo que tolerar a los violentos y agresivos? ¿Qué van a decir cuando maten a alguien que no tenía gas pimienta para defenderse?", se preguntó Albasetti en un tono desafiante, defendiendo el accionar de los libertarios. La concejal cerró sus declaraciones criticando a la sociedad argentina por "juzgar al que se defiende" en lugar de condenar a los agresores. "Hay que dejar de justificar al que lastima", concluyó.