A pocos días de una reunión con el ministro de Salud bonaerense para tratar la crisis sanitaria en la región, los intendentes de Unión por la Patria de la Quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires volvieron a convocarse. En esta ocasión, expresaron su "extrema preocupación" por el aumento del costo de vida de los vecinos y el estancamiento del poder adquisitivo.
En un comunicado, los intendentes destacaron que "la inflación ha profundizado aún más esa brecha", lo que les lleva a cuestionar los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicados por el INDEC. Entre los firmantes se encuentran Javier Gastón (Chascomús), Juan Pablo García (Dolores), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Walker (Pila), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Carlos Humberto Rocha (General Guido).
Los intendentes sostienen que las cifras oficiales no reflejan la realidad que viven sus comunidades. “Podemos asegurar que el 'INDEC del Vecino' cuenta una historia distinta”, afirmaron en el comunicado. Según su perspectiva, la baja ponderación de servicios como electricidad y gas en los cálculos del IPC es uno de los motivos por los cuales los datos no coinciden con lo que observan en su día a día.
Los jefes comunales enfatizaron que el índice oficial no representa las dificultades económicas de sus vecinos. “Sabemos que ese índice no refleja la realidad, porque nos lo dicen nuestros vecinos; los que nos votaron y los que no. Todos ven con igual preocupación lo cuesta arriba que se les hace llegar a fin de mes”, señalaron los intendentes.
Además, recalcaron que los asalariados “ven cómo su dinero se esfuma durante los primeros días del mes” y, a partir de ese momento, recurren a estrategias desesperadas para alimentar y educar a sus familias. El aumento imparable de los costos está afectando gravemente a comerciantes y pequeños empresarios, quienes deben evaluar medidas drásticas como despidos, recortes e incluso cierres debido a la imposibilidad de cubrir los gastos de funcionamiento.
Finalmente, los intendentes costeros concluyeron el comunicado con una advertencia al gobierno nacional. “No solo pedimos que no se le mienta más a nuestro pueblo con estadísticas que no reflejan la realidad, sino que también solicitamos que se frene este ajuste desmedido, que está generando una pérdida irreparable en el poder adquisitivo y dejará daños estructurales en nuestra sociedad”.