La Cámpora y legisladores libertarios aprobaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que reduce los fondos que recibe la Caja de Abogados. El proyecto, impulsado por Facundo Tignanelli, reduce la "sobretasa de Justicia", un porcentaje que los contribuyentes abonan y que, hasta ahora, era destinado a la caja.
La actual tasa de Justicia supone un 2,2% del monto pagado por los bonaerenses al acceder a servicios judiciales. Hasta un 10% de esta tasa iba a la Caja de Abogados; el nuevo proyecto reduce ese monto al 5%, permitiendo que solo se destine a prestaciones.
Durante el debate, Tignanelli cuestionó los gastos de viáticos y traslados de los 43 directores de la Caja, que suman 756 millones de pesos. Además, destacó que la caja gasta 1.400 millones en comisiones para gestionar sus inversiones en el extranjero.
Según Tignanelli, la Caja de Abogados de la provincia tiene más de la mitad de sus inversiones en títulos de Estados Unidos, con el resto en bonos nacionales y provinciales. “Si la caja quiebra, los que responden solidariamente son todos los bonaerenses”, advirtió.
Los colegios de abogados de la provincia rechazaron el proyecto, alegando una “embestida” de La Cámpora. Representantes del sector aseguran que la iniciativa surge tras la derrota del candidato de Tignanelli en las elecciones internas de la caja.
El proyecto ya generó divisiones en el ámbito profesional, con algunos sectores solicitando la renuncia del presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo, por no oponerse abiertamente a la medida.