Norberto Milei: el padre del presidente, busca expandir su imperio con privatizaciones ferroviarias

Norberto Milei, padre del actual presidente, aprovecha el poder de su hijo para realizar negocios a gran escala, presionando por la privatización de las líneas ferroviarias, especialmente la línea Roca, uno de los activos más codiciados en el sector.

17-11-2024 - Por Visión Política

Norberto Milei, padre del presidente Javier Milei, ha sido reconocido como un hábil empresario vinculado al Estado. A lo largo de los años, ha recibido millonarios subsidios del gobierno kirchnerista, especialmente entre 2003 y 2007, cuando sus empresas de colectivos, Rocaraza S.A. y Teniente General Roca S.A., recibieron 33 millones de dólares. A pesar de no ser oficialmente dueño de las empresas desde 2007, su influencia persiste en el sector.

Actualmente, Norberto Milei estaría presionando a su hijo, el presidente Javier Milei, para acelerar la privatización de las líneas ferroviarias. Su objetivo principal es obtener el control de la línea Roca, la más utilizada en el área metropolitana, que conecta Plaza Constitución con varias ciudades clave, incluidas La Plata, Chascomús y Lobos. Esta línea, vital para el transporte diario de miles de usuarios, se ha convertido en un objetivo estratégico en su agenda de negocios.


La línea Roca, clave en el negocio


La línea Roca no solo es crucial para los usuarios del área metropolitana, sino que también extiende su alcance hacia destinos importantes como Mar del Plata y Pinamar, aunque el servicio a estos destinos no se encuentra operativo en la actualidad. La privatización de esta línea ofrecería grandes beneficios económicos para aquellos que logren tomar el control, lo que explica la presión ejercida por Norberto Milei.

A pesar de que Norberto Milei ya no figura oficialmente como propietario de las empresas vinculadas al transporte, se sabe que mantiene estrechos lazos con los hermanos José y Ángel Faijá, quienes controlan el conglomerado DOTA, dueños actuales de varias empresas de colectivos en el país. Esta relación podría permitirle a Milei continuar influyendo en las decisiones del sector, especialmente mientras su hijo mantenga el poder político.


Subsidios y negocios bajo la sombra


Entre 2003 y 2007, los subsidios otorgados por el gobierno kirchnerista fueron clave para el enriquecimiento de Milei y sus empresas. Estos fondos fueron destinados al transporte público, sector en el que Norberto Milei supo tejer relaciones cercanas con figuras políticas de diversos gobiernos. Su estrategia siempre fue maximizar los beneficios que podía obtener del Estado, y parece que continuará buscando oportunidades mientras su hijo gobierna.

El interés de Norberto Milei por la privatización de la línea Roca tiene un objetivo claro: asegurar su lugar en el negocio ferroviario, ahora que su hijo ocupa la presidencia. De esta forma, no solo consolidaría su poder económico, sino que también se aseguraría de mantener una posición dominante en el sector del transporte, un negocio que ha sabido manejar con habilidad a lo largo de los años.