Rusia trasladará todas las ojivas nucleares que planea emplazar en Bielorrusia antes de que termine 2023, según el presidente Alexandr Lukashenko. Los puestos de emplazamiento del armamento nuclear ya están preparados y la mayoría de las ojivas han sido trasladadas al país. Este acuerdo de despliegue de armas nucleares tácticas rusas fue anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguro que no violaría los compromisos internacionales.
Putin destacó que no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, lo que supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación, sino de su emplazamiento. Además, hizo referencia a que Estados Unidos ha emplazado armas nucleares en diversos países de la OTAN, como Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía, durante varios años.
En junio pasado, el líder ruso informó que las primeras ojivas nucleares rusas ya estaban en territorio bielorruso y que las demás serían trasladadas antes de que finalice 2023.
El despliegue de armas nucleares en Bielorrusia ha generado preocupación internacional, aunque Rusia lo presenta como una medida defensiva en respuesta al emplazamiento de armas nucleares por parte de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.