El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su disposición a enviar una nueva misión de expertos a China para investigar el origen del Covid-19 y solicitó "pleno acceso" en una entrevista con Financial Times.
Tedros instó a China a que brinde acceso completo y pidió a otros países que planteen la cuestión en reuniones bilaterales para fomentar la cooperación de Beijing.
La comunidad internacional aún no ha determinado con certeza el origen del Covid-19, habiendo dos teorías principales: una fuga de un laboratorio en Wuhan donde se estudiaban estos virus o un salto zoonótico de animales a humanos a través de los mercados locales.
Un equipo de especialistas de la OMS investigó en China a principios de 2021, pero no se llegó a un consenso científico sobre el origen del virus, y Tedros afirmó que todas las opciones seguían "sobre la mesa".
Tedros subrayó la importancia de obtener pruebas más allá de toda duda razonable para prevenir futuras pandemias y destacó la necesidad de transparencia en la investigación.
A pesar de que la OMS ha levantado el nivel máximo de alerta por la pandemia en marzo y la situación está más controlada gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida y mejores tratamientos, el organismo insta a aumentar la vigilancia ante nuevas variantes, como la BA.2.86 de Omicron.
Estas declaraciones se producen mientras los líderes mundiales debatirán sobre la preparación ante pandemias en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.
Fuente: infobae.com