Las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la OTAN han generado controversia, con el canciller alemán, Olaf Scholz, calificándolas de "irresponsables y peligrosas", mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, las tildó de "imprudentes" y "útiles solo para Putin".
Trump, durante su mandato, cuestionó el valor de la OTAN, considerándola una carga financiera para Estados Unidos. Con las encuestas pronosticando una reñida carrera presidencial en 2024, sus recientes comentarios avivaron el temor de que, de regresar a la Casa Blanca, podría retirar a Estados Unidos de la alianza, debilitando la seguridad de Europa del Este frente a la amenaza rusa.
Los líderes europeos han criticado la sugerencia de Donald Trump de que Estados Unidos no protegería a los miembros de la OTAN que no cumplieran el objetivo de gasto de la alianza. #EuropeNews https://t.co/JxAmdCGKwj pic.twitter.com/NWEjMWKlFy
— euronews español (@euronewses) February 12, 2024
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió la alianza, reiterando que un ataque contra un miembro desencadenaría una respuesta colectiva. "Cualquier sugerencia de que no nos defendemos unos a otros socava la seguridad de todos", dijo.
Stoltenberg también mencionó el compromiso de los aliados de la OTAN de invertir el 2% de su PIB en defensa, un objetivo que solo 11 de 31 miembros cumplen actualmente. Se espera que para finales de 2024, 18 países alcancen este objetivo, con una inversión total de 380.000 millones de dólares por parte de los aliados europeos y Canadá.
Stoltenberg reconoció las críticas de Estados Unidos sobre el gasto insuficiente de algunos miembros, pero las consideró válidas y señaló que han tenido un efecto positivo, impulsando a los aliados europeos a aumentar su inversión en defensa.