El Gobierno anunció hoy que publicará un decreto para flexibilizar las regulaciones de capital del sector hidrocarburífero, es decir la entrada y salida de dólares, para las empresas que incrementen su producción respecto al 2021. La medida apunta a generar inversiones, mayor rendimiento y divisas en un segmento que considera clave para el desarrollo de los próximos años.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del presidente Alberto Fernández durante un acto en el Museo del Bicentenario donde concurrieron gobernadores y empresarios del sector energético. Participaron también el secretario de Energía, Darío Martínez; el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce.
“Es una medida clave para incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas”, afirmaron desde Economía.
La iniciativa apunta a resolver limitantes y cuellos de botella en el sector hidrocarburífero, “facilitando que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental, garantizando nuevas normas cambiarias para permitir un incremento de la Inversión Extranjera Directa e impulsando un mayor valor agregado nacional en la producción, y promoviendo un crecimiento federal de la inversión sectorial”.
El Decreto determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).
Entre los beneficios de la medida, el Gobierno destacó que permitirá destrabar las inversiones de "upstream" claves para el desarrollo del sector y posibilitará la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner una vez finalizada la obra.
Además, consideran que el incentivo impulsará la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, fortaleciendo así la resiliencia de la balanza de pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina. “La soberanía hidorcarburífera que promueve este decreto permitirá, además, mejorar consistentemente las cuentas públicas vía reducción de subsidios energéticos”, remarcó Guzmán esta mañana.
Según explicaron desde el Ministerio de Economía, en la norma, se define como producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.
Luego, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.
Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.
Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan. El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes.
Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora
Según estimaciones oficiales, con el Gasoducto Néstor Kirchner (impulsado por el decreto 76/2022), las distintas obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar del gobierno nacional y esta normativa en materia de divisas, se cumple con un conjunto de requisitos clave para obtener, de aquí a 2026, resultados muy positivos para el sector.
Entre ellos, prevén un incremento del 72% para la producción de petróleo y del 30% en la de gas por día. Además, se generarían hasta US$18.000 millones anuales provenientes de las mayores exportaciones y hasta 40% de reducción de subsidios a la energía eléctrica gracias al Plan Transportar.