El candidato a presidente de Colombia, Rodolfo Hernández, visitó Barranquilla para hablar con medios de comunicación. En una rueda de prensa, el Trump colombiano explicó varias de sus propuestas, haciendo énfasis en su plan para combatir el narcotráfico y sorprendió con una muy particular: regalarle droga a los adictos.
Según Hernández, la droga se debe combatir "con capitalismo, no es con plomo o con más violencia. No es decretándole a la gente que haga un enfrentamiento en desigualdad de condiciones". "Pobres y policías, que son pueblo pobre uniformado. Ellos son los que se mueren, a ellos son los que los mutilan y son los que quedan heridos, a veces con heridas que no les permiten seguir trabajando", agregó.
El candidato de "extremo centro" contó que este tema lo conversó con Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia: "¿Qué es lo que yo le dije al embajador? Resulta que un adicto a la droga es un enfermo, curar las enfermedades es responsabilidad del Estado".
Aseguró que de ser electo, el Estado haría un barrido estadístico y de reconocimiento para identificar a los adictos. Luego, estos recibirían la droga de forma gratuita. "Si a los adictos les entregamos la droga gratis, sea intravenosa, por aspiración u oral, se acabó la demanda. Nadie vuelve a comprar, para qué si se las regalan. Si no compran porque se la regalan, la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera, de resto, sigue la droga", afirmó.
Además, aseguró que entre más muertos y más violencia haya para reprimir la producción, el precio sube por los riesgos que corren quienes la producen. "Si sube el precio, el negocio sigue próspero".
Sobre el negocio del narcotráfico, Hernández sostuvo: "Hace 20 años, la sumatoria de ventas de la droga en el mundo era un poco menos de 50 mil millones de dólares. Hoy son 650 mil millones de dólares".
"Toda esa represión, todos esos muertos que son pobres en Colombia. Si han enviado plata para reprimir, violencia, plomo y de todo lo que es represión. Hay trece veces más plata moviéndose en la droga, eso quiere decir que ese sistema está fracasado en el planeta tierra", señaló.
Hernández prometió que liderará esta propuesta ante Naciones Unidas. "A ver cómo nos ponemos de acuerdo para acabar con la demanda. Si se acaba la demanda porque le entregamos a los adictos la droga, se acabó el negocio. Se acabó la violencia".
El censo de adictos a sustancias alucinógenas es parte del programa de gobierno de Rodolfo Hernández. Todo esto, enmarcando el problema de la adicción como una situación que se debe resolver por medio de una propuesta en salud pública.
Independientemente de la viabilidad para aplicar una medida de este calibre, en el equipo de Hernández buscan "captar la atención" de manera sostenida como estrategia para ganarle centralidad a Gustavo Petro con quien está cabeza a cabeza según las últimas encuestas. Fuente: Facebook de Pablo Gustavo Diaz.