Con la consigna “Basta de terrorismo en la Patagonia”, los vecinos de la zona de Villa Mascardi, provincia de Río Negro, marcharon este domingo contra los episodios de violencia y ocupaciones llevadas adelante por integrantes de la comunidad mapuche.
La movilización arrancó a las 15:00 y finalizó pasadas las 17:00. Los participantes asistieron con banderas argentinas por pedido del grupo “Apoyo a vecinos de Mascardi – Defensa del PN Nahuel Huapi”.
“Quiero plantearles la necesidad fundamental de que esto no sea la causa de un lugar, sino la causa de todos los argentinos”.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 3, 2022
Luchamos por un país en donde se respete la ley, el orden y la Constitución. ¡Estoy con todas las víctimas del terrorismo en Villa Mascardi! pic.twitter.com/rnFlE3CI9b
La exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viajó a la zona para apoyar la manifestación. Bullrich subió videos de la marcha en sus redes sociales y aseveró que se sumó "contra las usurpaciones en el sur y en defensa de la soberanía nacional".
"En el sur, una vez más, la Gendarmería Nacional fue superada por una banda de terroristas. El Estado, con su ausencia, es cómplice. Por eso vine hasta Río Negro, para acompañar en este banderazo a todos los que forman parte de la Junta Vecinal de Villa Mascardi", agregó.
En el sur, una vez más, la población fue dejada indefensa ante una banda de terroristas. El Estado, con su ausencia, es cómplice. Por eso vine hasta Río Negro, para acompañar en este banderazo a todos los que forman parte de la Junta Vecinal de Villa Mascardi. pic.twitter.com/i80cLqHJqg
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 2, 2022
El conflicto por las tierras de las inmediaciones de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros al sur de Bariloche, data de 2017, luego de que una comunidad mapuche se instalará en un predio correspondiente a Parques Nacionales con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás.
Pobladores de la zona responsabilizan por el incremento de la tensión al asentamiento mapuche lof Lafken Winkul Mapu, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares.