Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, presentó oficialmente la lista “Federalismo y Justicia” ante la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ). A pesar de los llamados a la unidad de Cristina Kirchner, Quintela ha dejado claro que no tiene intención de retirarse de la contienda electoral.
Daniel Llermanos, apoderado de Quintela junto a Jorge Yoma, anunció en sus redes sociales que “Hoy se oficializó la presentación de la candidatura para la presidencia del PJ nacional mediante los apoderados designados. ‘Federalismo y Justicia’ se presenta para enfrentar las medidas de ajuste salvaje del oficialismo”.
RICARDO QUINTELA - Hoy se oficializó la presentación de la Candidatura para la Presidencia del PJ mediante los apoderados designados JORGE YOMA y DANIEL LLERMANOS. “Federalismo y Justicia” para enfrentar las medidas de ajuste salvaje del oficialísimo. pic.twitter.com/i0hJl7pL0w
— Daniel Llermanos (@danielllermanos) October 10, 2024
Quintela parece haber ignorado el llamado de Kirchner a aceptar la conducción del partido sin necesidad de internas. Hay rumores de que la expresidenta intentó comunicarse con él, pero no recibió respuesta.
La última aparición pública de Quintela fue junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien mantiene una dura disputa con Máximo Kirchner y La Cámpora. Ferraresi, articulador de Axel Kicillof, expresó: “Debemos ser capaces de generar transformaciones y tener la vocación de llevarlas a cabo. Como peronismo, necesitamos reconstruir mayorías y unidad con el objetivo de mejorar la vida de nuestra comunidad con un Estado presente”.
Ciclo de formación política: Hacia un proyecto de liberación nacional ??
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) October 9, 2024
Con @QuintelaRicardo, @magdysierra, @oscarlaborde y muchos compañeros, reflexionamos sobre el debate interno que se necesita y sobre la construcción de una herramienta política para recuperar el gobierno. pic.twitter.com/wyT7VpoSay
Mientras tanto, Kicillof y su círculo cercano evitan tomar partido en la contienda nacional, manteniéndose al margen.
Cristina Kirchner, por su parte, ha aceptado la postulación para liderar el PJ nacional, pero condicionó su aceptación a la ausencia de internas. En una carta pública, agradeció el respaldo recibido y reiteró su disposición a debatir en unidad, subrayando la necesidad de una dirección clara para el partido: “La unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".