VISIÓN POLÍTICA




Renuncia del Primer Ministro Palestino para impulsar unidad nacional tras guerra con Israel

01-03-2024   Por: Visión Política

Este lunes, Mohammad Shtayyeh, el primer ministro de la Autoridad Palestina, anunció su renuncia con el objetivo de facilitar la unidad nacional entre los palestinos después de los acuerdos políticos tras la reciente guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza, informó Reuters.

Shtayyeh fundamentó su decisión en los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos derivados de la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, así como la escalada de tensiones en Cisjordania, incluida Jerusalén este.

GUERRA DE ISRAEL EN DIRECTO: última hora sobre la guerra en Gaza, el  impacto en Yemen y el mar Rojo y reacciones

El primer ministro destacó la necesidad de nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que aborden la realidad cambiante en Gaza, las conversaciones sobre la unidad nacional y la urgencia de alcanzar un consenso interpalestino.

Esta renuncia ocurre en un contexto en el que Estados Unidos ha estado presionando al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para que reorganice el gobierno y establezca una estructura política en Gaza tras el conflicto.

Mahmoud Abbas begins 17th year as Palestinian president

Por otro lado, esta dimisión se da poco después de la presentación del primer plan oficial postguerra de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, que contempla el control de seguridad en todo el territorio al oeste de Jordania, incluyendo Cisjordania y Gaza, lo cual ha sido rechazado por la Autoridad Palestina y otras entidades palestinas como una reocupación oficial de Gaza por parte de Israel.