VISIÓN POLÍTICA




Torturador n°1 de Venezuela busca lavar su imagen con cursos a periodistas

01-03-2024   Por: Visión Política

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, acusada por la ONU de represión y tortura, ofreció cursos a periodistas para "quitar la estigmatización de torturadores". Alexander Granko, director de Asuntos Especiales de la DGCIM, lideró la capacitación que contó con la participación de medios como AFP y Telesur.

El intento de la DGCIM de mejorar su imagen tras la desaparición forzada de Ronald Leandro Ojeda Moreno, refugiado en Chile, parece un esfuerzo por encubrir sus atrocidades. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la ONU han documentado casos de tortura y violencia perpetrados por este organismo.

Granko Arteaga, ex teniente coronel de la DGCIM, es señalado como responsable de numerosos actos de tortura y violencia contra detenidos. Bajo su dirección, al menos 52 personas sufrieron torturas, 13 fueron víctimas de desaparición forzada y 6 sufrieron violencia sexual, según informes de la ONU.

Las sanciones internacionales contra Granko Arteaga incluyen la congelación de fondos y recursos financieros, así como la prohibición de viajar a Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Los testimonios de las víctimas y los informes de organismos de derechos humanos respaldan estas medidas contra el principal torturador de Venezuela.