Trabajadores de plataformas digitales como Uber y Deliveroo no serán reclasificados como empleados en la Unión Europea, luego de que un grupo de países se opuso al acuerdo provisional alcanzado la semana pasada entre el Parlamento Europeo y el Consejo.
El texto acordado establecía que los trabajadores de plataformas podrían ser reclasificados como empleados si cumplían dos de los cinco indicadores económicos. Sin embargo, una mayoría de países, entre ellos Alemania, Países Bajos y Polonia, se opuso al acuerdo, argumentando que la presunción legal de una relación laboral sería demasiado costosa para las empresas y que aumentaría la carga administrativa.
El colapso del acuerdo ha retrasado la adopción de la directiva, que ahora pasará a la próxima presidencia del consejo, que ostenta Bélgica. Los colegisladores europeos tienen hasta febrero para concluir sus negociaciones, pero es probable que las conversaciones se prolonguen hasta después de las elecciones europeas de junio.
La directiva, presentada por la Comisión Europea en 2021, pretendía proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores de plataformas. Si se hubiera adoptado, habría afectado a unos 5,5 millones de trabajadores en la UE.
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info