La erupción volcánica que amenaza con producirse en Islandia ha generado una ola de desinformación en las redes sociales, donde algunos usuarios afirman que la catástrofe natural liberará más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que todas las emisiones provocadas por el ser humano en la última década.
Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. Según un estudio revisado por pares de 2019 realizado por el Observatorio del Carbono Profundo en Washington, la actividad humana emite entre 40 y 100 veces más CO2 cada año que todos los volcanes de nuestro planeta.
Por ejemplo, la erupción del Monte St. Helens en Estados Unidos en 1980 expulsó aproximadamente 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en sólo 9 horas. Sin embargo, actualmente a los humanos solo nos lleva 2,5 horas emitir la misma cantidad de CO2.
Además, se necesitarÃan 3.500 de esas erupciones para igualar la producción de dióxido de carbono de la humanidad sólo en 2010.
Si bien las grandes erupciones explosivas como ésta son raras, las emisiones de la humanidad nunca se detienen y aumentan cada año.
Por lo tanto, es importante recordar que la actividad humana es la principal causa del cambio climático, y que las erupciones volcánicas, aunque pueden tener un impacto temporal en el clima, no son comparables a las emisiones provocadas por el ser humano.