Cien candidatos a jueces y fiscales esperan en el Senado PBA la rosca dura entre camporistas y kicillofistas

El Senado bonaerense en pausa: sin quórum, no se trató el acuerdo de 211 pliegos judiciales. Cien candidatos a jueces y fiscales esperan que UP se decida a entrevistarlos. UP tiene mayoría en la Comisión de ACA, podrían sacar dictamen sólos, pero eso enfurecería a la oposición y luego en el recinto perderían la votación.

26-11-2024 - Por 

Cien candidatos a jueces y fiscales esperan en el Senado PBA la rosca dura entre camporistas y kicillofistas

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado de la provincia de Buenos Aires, no logró el quórum necesario para iniciar el tratamiento de 211 pliegos judiciales enviados por el gobernador Axel Kicillof.

La ausencia de los senadores opositores y de parte del oficialismo, impidió avanzar en una jornada clave para designar jueces, fiscales y defensores. Sin embargo, los opositores ya habían avisado con tiempo que no irían.

Pero a pesar de ello, el peronismo tiene cuorum propio en esa destacadísima comisión y  podría haberse reunido hoy sin la presencia de los senadores radicales y del PRO.

Eso deja a las claras que las diferencias están puertas adentro del bloque de UP (incluídos los "massolibertarios" del "Camaleón Chino" Carlos Kikuchi).

La furiosa interna desatada hace algunos meses entre el "kicillofismo" y La Cámpora, encuentra en este tema una fuerte controversia que frena sin dudas el tratamiento de los pliegos de 35 defensores, 38 fiscales y 137 jueces, a cubrir en los 20 departamentsos judiciales.

Quienes estarían al frente de la negociación serían la titular del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, el presidente de la Comisión de ACA, Emmnanuel González Santalla y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena.


Esperen sentados, yo se bien lo que les digo...


En una sala contigua a la que se utiliza para que sesione la comisión de ACA, y en los pasillos de y el hall de entrada de la Planta Baja de la Cámara de Senadores bonaerense, los postulantes a defensores, fiscales y jueces, esperan desde las 10 de la mañana muy impacientes y de pie, que el cuerpo se junte y los llame para entrevistarlos.

El calor, la incertidumbre y el intolerable olor a rosca política que invaden el ala de calle 51 de la Legislatura provincial, generan un clima de extrema tensión.

Los senadores de UP, divididos en dos sub bloques (uno camporista y otro kicillofista), se sacan los ojos por los nombres del enorme listado de futuros integrantes de la justicia bonaerense.


Los integrantes de la Comisión de ACA


El senador Emmanuel Severo González Santalla (Unión por la Patria) preside la comisión, mientras que Marcelo Daletto (PRO), es el vicepresidente y Gustavo Soos (Unión por la Patria) actúa como como secretario. 

El resto de la Comisión de ACA del Senado de PBA se integra de la siguiente manera:

Amira Curi (Unión por la Patria): Vocal 1° de la Comisión.

Gabriela Demaría (Unión por la Patria): Vocal 2° de la Comisión.

Sergio Alejandro Berni (Unión por la Patria): Vocal 3° de la Comisión.

Adrián Carlos Santarelli (Unión por la Patria): Vocal 4° de la Comisión.

Sofía Vannelli (Unión por la Patria): Vocal 5° de la Comisión.

Luis Omar Vivona (Unión por la Patria): Vocal 6° de la Comisión.

Sergio Raul Vargas (Libertad Avanza): Vocal 7° de la Comisión.

Alejandro Daniel Rabinovich (PRO): Vocal 8° de la Comisión.

Alex Campbell (PRO): Vocal 9° de la Comisión.

Marcelo Leguizamón Brown (PRO): Vocal 10° de la Comisión.

Juan Manuel Rico Zini (PRO): Vocal 11° de la Comisión.

Ariel Martinez Bordaisco (UCR-Cambio Federal): Vocal 12° de la Comisión.


Arranque accidentado para un trámite clave


El oficialismo, liderado por el presidente de la Comisión, Emmanuel González Santalla (Unión por la Patria), había convocado a tres jornadas de entrevistas esta semana.

Sin embargo, el tratamiento de los pliegos, un paso fundamental para completar vacantes judiciales en la provincia, quedó truncado.

Aunque el oficialismo tiene mayoría en la Comisión, sus propios legisladores tampoco estuvieron presentes, dejando la reunión sin inicio.


Cruces políticos


La oposición había manifestado previamente su malestar con los nombres propuestos por el Ejecutivo.

Por su parte, el oficialismo no descartaba negociaciones para destrabar los nombramientos, aunque la jornada del martes dejó en evidencia tensiones internas y una falta de estrategia coordinada.


Designaciones históricas en un contexto incierto


Con estos pliegos, el gobierno de Kicillof busca cerrar un total de 392 designaciones judiciales en 2024, un número destacado tras años de reclamos por parte de la Suprema Corte.

Sin embargo, el proceso sigue en el aire, con nuevas reuniones programadas para mañana miércoles 27 y el próximo viernes 29.

Todo apunta a una posible sesión extraordinaria en diciembre para destrabar esta situación, que promete seguir dando que hablar en el ámbito político y judicial bonaerense.