En medio del conflicto nacional por los planes sociales, una intendenta del Movimiento Evita fue denunciada penalmente por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario.
El escrito fue ingresado por orden del diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, y recayó en la UFI Nº 4 en turno, a cargo del Dr. Federico Soñora.
La presentación apunta contra la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández. Se trata en concreto de la única intendenta con la que cuenta el movimiento encabezado por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro.
De esta manera, desde la oposición meten el dedo en la llaga y vuelven a exponer a través de una denuncia al movimiento en una semana de máximo protagonismo. Cabe recordar que la jefa comunal asistió al plenario de la CTA en Avellaneda y, durante la alocución de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue la única de los presentes que eligió no aplaudir la crítica hacia los el rol de los movimientos sociales en el manejo de los planes.
Pero Fernández no es la única apuntada. La denuncia también involucra a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez; y a los arquitectos Ricardo Fernández y Juan Alejandro Micieli Galeazzi.
La presentación de Bugallo se basa en un informe periodístico difundido por el portal “El Disenso” en el que se expone que los dos arquitectos mencionados fueron beneficiados con contrataciones millonarias realizadas por el distrito.
Según expresan en informe, uno de los señalados además de ser el encargado de la obra de un chalet para la intendenta, figura como responsable técnico de la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre Limitada.
Mientras que, el otro arquitecto, también forma parte de la construcción de la vivienda de la intendenta de Moreno, es contratista de la municipalidad y adjudicó convenios por un total de $14.120.350 durante el año pasado.
"Se viene dando en varios municipios el mismo modus operandi. Es muy parecido lo de Quilmes. Usan de pantalla cooperativas para desviar fondos públicos. Es muy difícil conseguir información porque no hay publicación en los boletines oficiales. En este caso, teníamos conocimiento de que se hacen contrataciones directas por montos millonarias", le dice Bugallo a Data Clave. Y cierra: "Le pedimos a la justicia que exijan informen las contrataciones directas porque todo es muy obvio".
De acuerdo a lo expuesto por Bugallo, la nueva casa de Fernández, la cual se encuentra en la zona de quintas de La Reja, dentro de un Barrio Privado llamado “El Dique”, tiene 300,39 m2 cubiertos, 119,13 m2 semicubiertos para el solarium y piscina de 46,50m2 construido en un terreno de 1327m2 totales. Por el momento, desde el distrito dejaron en claro que no harán declaraciones sobre el tema. Fuente: dataclave.com.ar