Pullaro, Llaryora y Schiaretti: pacto electoral

El tablero político se movió fuerte en la región centro del país. Maxi Pullaro cerró un acuerdo con Martín Llaryora y Juan Schiaretti: pacto electoral.

31-03-2025 - Por Visión Política

El tablero político se movió fuerte en la región centro del país. Maxi Pullaro cerró un acuerdo con Martín Llaryora y Juan Schiaretti, sumando al partido cordobés Hacemos al frente del gobernador santafesino. ¿Qué implica esto y cuáles son sus efectos en el mapa electoral?


Un pacto con impacto


La movida tiene peso porque Santa Fe y Córdoba son dos de las provincias más importantes del país. Ambos mandatarios han tomado distancia del gobierno nacional y del peronismo alineado con Cristina Kirchner.

"Nosotros coincidimos mucho con el modelo de gestión del Gobierno de Córdoba. Por supuesto también con el de Entre Ríos, pero tiene menos tiempo en el modelo. Hoy el partido Hacemos, con el cual se identifican Llaryora y Schiaretti, ha ingresado al frente político Unidos en Santa Fe", explicó Pullaro. "Es el partido número 11 de nuestra alianza en la provincia", agregó.


La Región Centro en el centro del escenario


El acuerdo se hizo público en el acto de traspaso de la presidencia Pro Tempore de la Región Centro, realizado en el Centro Cultural ATE-Casa España de Santa Fe. Pullaro le cedió la titularidad a Llaryora, marcando la continuidad de un bloque regional con peso propio.

"Nosotros tenemos una esperanza muy grande en que los partidos que hoy gobiernan las provincias de la Región Centro podamos tener un programa de gobierno común. Lo cual no significa que ninguno de nosotros lo encabece, pero sí una idea común que represente y defienda a quienes trabajan y producen en nuestro país", señaló Pullaro.


Frigerio, con otra estrategia


En el encuentro también estuvo Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, quien asumirá la presidencia de la Región Centro el próximo año. Sin embargo, su estrategia electoral sigue otro rumbo. Frigerio se retiró antes de que Pullaro hiciera el anuncio, ya que en su provincia busca un acercamiento con los libertarios.

Los armadores políticos de Frigerio creen que si La Libertad Avanza y Juntos por Entre Ríos se dividen, el PJ podría ganar unido con solo 30 puntos. Por eso, el entrerriano estudia otra vía para evitar que el peronismo recupere terreno.


Lo que se viene


Este acuerdo entre Pullaro, Llaryora y Schiaretti refuerza un bloque regional que se aleja del oficialismo nacional y del peronismo tradicional. La gran pregunta ahora es si esta alianza podrá proyectarse a nivel nacional y cambiar el escenario político de cara a las próximas elecciones.