La interna del oficialismo está cerca de impedir un acuerdo para una nueva la ley de alquileres, porque el kirchnerismo no la quiere modificar y podría dividir el bloque para sostenerla. Este martes se realizó la última audiencia con invitados en la Comisión de Legislación General de Diputados y la semana que viene se expondrá cada proyecto.
La posibilidad de llegar a un consenso no es fácil porque las asociaciones de inquilinos defendieron la ley y negaron que haya ocasionado una caída en la oferta, mientras que las inmobiliarias quieren eliminar dos artículos: el que elevó de 2 a 3 años el plazo de contrato y el que creó un índice de actualización, con una fórmula que combina la variación salarial y la del índice de precios al consumidor (IPC).
Los kirchneristas defienden la postura de los inquilinos y presionan a sus compañeros para no ceder. "La próxima semana comenzaríamos con el debate de diputados y diputadas. A no ceder ante los intereses del mercado inmobiliario", desafió en twitter Federico Fagioli, quien proviene de Patria Grande pero siempre se muestra cercano a Máximo Kirchner. No aclaró a quién le hablaba.
Juntos por el Cambio también tiene su interna: había logrado un consenso para borrar esos dos artículos y Mauricio Macri pidió una derogación total. Pero sin el oficialismo unido no hay mayorías garantizadas e ir al recinto a dejar todo como está no sería negocio político para nadie.
"Yo no sé si Sergio Massa va a convocar a una sesión para mostrar su bloque partido en dos, otra vez. Y si Juntos pide una sesión de minoría quedará como el defensor de las inmobiliarias", sostuvo el referente de una de las tantas agrupaciones de inquilinos que participaron en las audiencias.
El tigrense había propuesto suspender la ley por 6 meses y discutir otra, pero no fue tomado en cuenta ni por el oficialismo ni por la oposición. Se la planteó a Alberto Fernández, pero no respondió ni quiso involucrarse en el debate.
Fagioli está jugando fuerte para sostener la ley de alquileres como está. El lunes realizó una jornada por "Vivienda digna" en la Congreso y dobló la apuesta: sugirió un congelamiento de precios. "La pandemia nos ha demostrado que si es posible suspender la subida del alquiler. Lo que era inimaginable se pudo hacer. Y la crisis de vivienda que se puso de manifiesto, ya existía", desafió.