Además de enviarle un telegrama a la vicepresidenta Cristina Kirchner para expresarle “solidaridad y cercanía en este delicado momento” y condenar “todo tipo de violencia”, el papa Francisco también llamó hoy por teléfono a la expresidenta tras el atentado que sufrió anoche en la puerta de su casa en Recoleta, cuando un hombre quiso dispararle mientras ella saludaba a sus seguidores.
Se trató de una “breve y cordial” conversación, con la que el exarzobispo de Buenos Aires quiso ir más allá de la formalidad del telegrama y dar un gesto.
En el texto, preparado por la Secretaría de Estado, el papa Francisco, que la recibió varias veces en el Vaticano, rezó “para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.
Aunque en sus tiempos de arzobispo primado de Buenos Aires Jorge Bergoglio era considerado por el oficialismo kirchnerista “el líder de la oposición” porque solía denunciar la pobreza y la corrupción en sus homilías, desde que fue electo al trono de Pedro en el cónclave del 13 de marzo de 2013, la relación entre la actual vicepresidenta y el papa Francisco cambió radicalmente.
Entonces presidenta del país, la mandataria viajó para la ceremonia de asunción del papado, que tuvo lugar el 19 de marzo de ese mismo año y, en un gesto de amor y respeto por su madre patria y por su pueblo, la convirtió en la primera jefa de Estado que recibió en forma privada en la residencia de Santa Marta. En esa ocasión, la entonces presidenta lo sorprendió regalándole un objeto tan tradicional como un mate.
Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina,com.ar, PrimeraPagina.info