VISIÓN POLÍTICA




Escándalo en ANSES: Alberto se hace el boludo, pero parece que se la chorearon sus amigos

01-03-2024   Por: Visión Política

El expresidente Alberto Fernández se desvinculó del escándalo en la ANSES que involucra a una de sus históricas secretarias privadas, María Cantero, y al bróker de seguros Héctor Martínez Sosa. Las acusaciones señalan posibles casos de corrupción durante su gestión presidencial entre 2019 y 2023, lo que ha desencadenado una denuncia judicial y una revisión exhaustiva de los seguros contratados por el gobierno en ese período.

María Cantero y su hermana Viviana han acompañado a Alberto Fernández durante más de dos décadas en distintas funciones. El caso gira en torno a la investigación de irregularidades en contratos por 20.000 millones de pesos con Nación Seguros durante la gestión de Fernández en la ANSES. Se revela una trama de contrataciones opacas con la intervención de intermediarios.

El descargo de Osvaldo Giordano tras su salida de ANSES | Perfil

La denuncia, originada en una columna periodística, apunta a contratos con altas comisiones, principalmente a través de Nación Seguros. La firma de estos contratos estuvo bajo la responsabilidad de Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSES. El escándalo saca a la luz la posible participación de brókers vinculados a poderosos empresarios y dirigentes políticos.

Las investigaciones sugieren que se habrían cobrado comisiones excesivas, hasta tres veces más altas que las del mercado. La resolución que permitió estas contrataciones no pasó por licitación ni compulsa, lo que genera sospechas sobre posibles tráficos de influencias. Ante esto, se plantea la posibilidad de abrir una causa judicial para esclarecer los hechos.

Quién es María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández que el  propio expresidente involucró en el escándalo de la ANSES - Infobae

El caso pone en aprietos a Fernández y su entorno cercano, mientras se profundiza la revisión de contratos y se analizan las posibles implicaciones legales.


La denuncia contra el fiestero


Cabe recordar que luego de que se conociera la trama de contrataciones de seguros de la empresa Nación Seguros junto a una serie de intermediarios que se montó durante la administración de Alberto Fernández, se presentó una denuncia penal contra el expresidente. 

La abogada Silvana Martínez fue quien realizó la denuncia contra Fernández y el extitular de Nación SegurosAlberto Pagliano, en la que acusó delitos de violación a los deberes de funcionarios y abuso de autoridad y malversacion de caudales públicos. 

La denuncia cayó en el juzgado 11, a cargo momentáneamente del juez federal Julián Ercolini. El expediente todavía no tuvo impulso penal por parte del Ministerio Público Fiscal

El fiscal del caso será Ramiro González, que subroga la fiscalía de su colega Carlos Rívolo, quien actualmente está de licencia. Ercolini todavía no corrió vista a la fiscalía para que se expida sobre si corresponde abrir o no la investigación. 

La práctica denunciada en la justicia federal comenzó en 2021 y fue observada y cuestionada por el extitular de la Anses, el exfuncionario cordobés Osvaldo Giordano. Cuando asumió su cargo Giordano pidió que fueran investigadas las razones de un contrato con Nación Seguros para asegurar los créditos a los jubilados. Antes de que asumiera Alberto Fernández, la Anses usaba autoseguros. Y a fines de 2021, el expresidente ordenó que todos los seguros estatales debían ser canalizados a través de Nación Seguros, empresa que contrataba, a su vez, a un broker y a empresas privadas. 

La denuncia refiere a una nota publicada en el diario Clarín, y dice que el artículo revela "un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios". "Los 20.000 millones de pesos es lo que le paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro", introduce Martínez en el comienzo del texto que presentó Silvina Martínez en Comodoro Py. 

"A su vez -continúa la presentación- Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales. Allí aparece como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero", indicaron. 

Además, la denunciante sugiere que esta práctica se replicó en otras dependencias del Estado. "Este esquema se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernández", señaló. Y detalló: "En los convenios que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una cláusula que permitía el negociado: ‘La contratación del seguro objeto del presente Convenio se hara? entre el MINISTERIO y NACIO?N SEGUROS – Casa Central, Gerencia de Ventas Canal Organismos Pu?blicos-admitie?ndose que el Ministerio pueda generar una designación de un intermediario en caso de considerarlo conveniente para sus intereses." 

 

El expresidente llegó a la Argentina la semana pasada, luego de pasar dos meses en España. En medio de las presiones internas para ceder el cargo del PJ Nacional, que actualmente preside. Pero ahora sumó un nuevo frente, no en la política, sino en los tribunales federales.