Un estudio realizado por el Centro de Medios y Sociedad de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), reveló que los jóvenes de la Generación Z prefieren ver contenido sobre relaciones platónicas y amistades, que desarrollen vínculos más profundos entre sus personajes principales.
El estudio, que se basó en encuestas realizadas a 1500 personas de entre 8 y 26 años, mostró que la mayoría de los encuestados (51%) expresaron su deseo de ver más contenido sobre este tipo de relaciones. Además, un 47.5 por ciento considera que el sexo "no es necesario" en la mayoría de los programas de televisión y películas.
"Sabemos que los jóvenes sufren una epidemia de soledad y buscan modelos en el arte que consumen", explica la Dra. Yalda T. Uhls, fundadora y directora de CSS, coautora del estudio y profesora adjunta en el departamento de psicología de UCLA. "Si bien algunos narradores utilizan el sexo y el romance como atajos para conectar los personajes, es importante que Hollywood reconozca que los adolescentes quieren historias que reflejen todo el espectro de las relaciones".
Estos resultados van en sintonía con otras investigaciones en torno a la actividad sexual en la Generación Z. Según Psychology Today, las tasas de actividad sexual han disminuido en los últimos años, especialmente entre los jóvenes de esta generación. Los jóvenes adultos de la Generación Z reportan tener menos relaciones sexuales y hacerlo con menos parejas en comparación con personas de 30 y 40 años.
El estudio de la UCLA también reveló que los jóvenes de la Generación Z rechazan intensamente los estereotipos raciales en los medios de comunicación. Incluso la representación de una persona de color como villano o la representación de un personaje con rasgos negativos fue ampliamente desaprobada.
La investigación también ha dado a conocer que la chavalería tiene una preferencia por contenido esperanzador, donde los protagonistas superan dificultades y desafíos. La mayoría de los encuestados expresaron su interés en ver historias de personas que superan las adversidades y viven vidas similares a las suyas.
Estos resultados sugieren que los jóvenes están buscando contenido que les inspire y les muestre ejemplos de superación y éxito en situaciones difíciles.