Kicillof evalúa implementar Boleta Única en Buenos Aires para las elecciones legislativas 2025

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analiza junto a sus aliados la posible adopción de la Boleta Única en Papel en la provincia. El Frente Renovador y La Cámpora muestran interés en la decisión electoral que impactará en la estrategia política de cara a 2025 y 2027.

08-11-2024 - Por Visión Política

Axel Kicillof está evaluando el sistema electoral que aplicará en las elecciones legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión se da luego de la reciente sanción del proyecto de Boleta Única en el Congreso. El gobernador ha mantenido reuniones con el Frente Renovador, interesado en el tema, y otras fuerzas políticas.

La implementación de la Boleta Única en Papel genera expectativas en el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, que ha solicitado a Kicillof priorizar la unidad para enfrentar al gobierno de Javier Milei. Esta estrategia incluye una serie de encuentros, uno de los cuales se dio en San Fernando la semana pasada.

Libertarios empujan a Kicillof a aplicar la Boleta Única de Papel para  “ahorrar gastos


Propuesta del Frente Renovador en Diputados


Para ahondar en el tema, el Frente Renovador presentará esta semana una charla en la Cámara de Diputados bonaerense, liderada por Sebastián Galmarini. El evento contará con Rubén Eslaiman y José Arteaga, quienes debatirán sobre la posible implementación de la Boleta Única en Buenos Aires, considerando tanto los aspectos logísticos como políticos.

La diputada Fernanda Bevilacqua también presentó un proyecto de Boleta Única en la provincia, iniciativa que replica una propuesta previa. Desde el oficialismo, Bevilacqua y el Frente Renovador buscan sumar esta modalidad electoral en Buenos Aires, donde el FR cuenta con un capital político clave.


La decisión final y la estrategia hacia 2027


Kicillof deberá resolver antes de fin de año si adoptará el sistema de Boleta Única en Papel. Su implementación implicaría licitaciones para impresión y logística electoral. Además, esta decisión forma parte de una estrategia que proyecta el armado de listas hasta 2027, con una parada crucial en 2025.

En un contexto de tensiones internas en el peronismo, Kicillof mantiene un enfoque pragmático para fortalecer la coalición en la provincia. La colaboración entre el Frente Renovador y La Cámpora se considera fundamental para el equilibrio político en la Legislatura bonaerense.