Kicillof enviará proyecto de Presupuesto y Ley Fiscal a la Legislatura bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará en los próximos días el proyecto de Presupuesto y Ley Fiscal para 2025 a la Legislatura bonaerense, buscando apoyo en medio de la interna del peronismo.

09-11-2024 - Por Visión Política

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, enviará en los próximos días el proyecto de Presupuesto y Ley Fiscal para el año 2025 a la Legislatura bonaerense. La iniciativa es clave para la gestión del Ejecutivo, y las primeras negociaciones se han delegado en el ministro de Economía, Pablo López, y la secretaria General de Gobierno, Agustina Vila.

El miércoles pasado se celebró el primer encuentro entre López y las espadas legislativas del peronismo, y el lunes próximo, López presentará el presupuesto ante la Cámara de Diputados. Esta instancia de diálogo se lleva a cabo en el marco de la discusión interna del peronismo, lo que podría impactar en las negociaciones.

Entre los participantes del encuentro, se encuentran figuras clave como el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, y el titular del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Facundo Tignanelli. Esta variada composición refleja las distintas líneas internas dentro del peronismo, lo que podría influir en el apoyo al proyecto.

El Ejecutivo de Kicillof enfrenta un desafío adicional: su falta de representación directa en el plano legislativo. Sin embargo, en Diputados aseguran que trabajarán para que el gobernador obtenga su herramienta de gestión. La oposición será clave, ya que el peronismo no tiene la mayoría en ambas cámaras.

En cuanto a la Ley Impositiva, se espera que el proyecto para 2025 incluya beneficios impositivos demandados por sectores como el campo. Estos beneficios, que abarcan el impuesto Inmobiliario Rural, no se habían incluido en la Ley Fiscal Impositiva 2024, lo que generó fuertes reclamos.

El gobierno provincial también tiene previsto avanzar con una serie de leyes adicionales antes de fin de año, con la esperanza de aprobar los pliegos de jueces y fiscales. A la par de la discusión del Presupuesto, el Ejecutivo podría convocar a sesiones extraordinarias ante el volumen de proyectos pendientes.