La historia del "gordo Macfarlane" es transversal a la del macrismo en la Argentina. Prebendario, habido de begocios poco claros y gigantescos retornos; supo hacerse de una red de politicos a los que alimenta y estos retribuyen con nuevas oportunidades siempre ligadas a la firma de un funcionario estatal.
Camuzzi Alcanza a 2 millones de clientes residenciales e industriales en Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia. El grupo inversor Disvol, que lidera el empresario del rubro energético Alejandro Macfarlane, anunció la compra de la compañía Camuzzi Gas Inversora S.A., según un comunicado difundido por la propia empresa.
El Grupo Disvol adquirió el 31,5% el capital social y los votos de Camuzzi Gas Inversora S.A., que es la compañía controlante indirecta de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur CGP.
Las dos empresas controladas por Camuzzi Gas Inversora, representan la distribuidora de gas más grande de la Argentina, y una de las más grandes de Latinoamérica, por la extensión de las redes de distribución y superficies de las áreas de concesión.
El empresario Macfarlane, titular y mayor accionista del Grupo Disvol, empresario concretó la operación por medio de Disvol, en marzo había vendido sus empresas de distribución de energía eléctrica Edelap y EDEA al Grupo DESA por 250 millones de dólares.
La información fue dada a conocer por la propia empresa Camuzzi Gas Inversora, en un comunicado en la que destaca que "el capital y los votos remanentes se mantienen en poder de los socios originales" y que la transacción "está siendo notificada a las autoridades competentes".
La empresa Camuzzi Gas Pampeana distribuye gas natural a 1.350.000 clientes residenciales e industriales en un área de concesión que cubre las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Por su parte, Camuzzi Gas del Sur distribuye gas natural a 650.000 clientes residenciales e industriales en un área de concesión que cubre todas las provincias de la Patagonia Argentina.
En el Gobierno de Sergio Ziliotto creen que detrás de los numerosos cortes de servicio de gas por parte de Camuzzi hubo una mano negra para favorecer al macrismo en las elecciones legislativas del 14 de noviembre del año pasado.
Los cortes se incrementaron en los últimos días de campaña y generaron un aluvión de personas reclamando en el Ministerio de Desarrollo Social y en las intendencias.
En medio del caos, Casa de Gobierno decidió habilitar un subsidio de hasta diez mil pesos para que las familias afectadas pudieran reconectar el servicio. Un intento de calmar el enojo de los sectores populares.
Diego Alvarez, ministro de Desarrollo Social, ayer defendió entonces la medida. “El juego de Juntos por el Cambio es traducir esto como plan platita. Pero lo cierto es que esta gestión susbsidió a diversos sectores de la economía, desde los mas afectados por la pandemia como hoteles, gastronomía y turismo, al que se destinaron mas de 60 millones de pesos, así como los fenomenales desembolsos que se llevó el sector agropecuario. Lo que pasa es que ahora los recursos son para sectores vulnerables, y eso les molesta” , agregó el ministro pampeano.
La lectura que hacieron desde el gobierno de Ziliotto es que se trataba de una jugada que no puede separarse del contexto electoral, argumento que sostiene la participación de empresarios macristas en la decisión de avanzar con los cortes masivos de gas.
¿Quién es el principal accionista de Camuzzi? el accionista controlante es Alejandro MacFarlane que hizo una fortuna comprando la entonces quebrada distribuidora Edelap por un peso durante el gobierno de Daniel Scioli, para venderla por 250 millones de dólares luego que el macrismo le diera las tarifas que el gobierno de Cristina Kirchner le negó.
Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural en Argentina y fue una de las grandes beneciarias del tarifazo del gobierno de Cambiemos: sus ganancias aumentaron en mas de un 500% mientras muchos hogares caían en la pobreza energética.
MacFarlane fue uno de los empresarios más cercanos a Macri al punto que su vocero, Jorge Grecco, se convirtió en el secretario de Medios del ex presidente. Fanático de River, militó en el club con los ex funcionarios macristas Luis Caputo y Mario Quintana. Acorde con los nuevos vientos políticos, el año pasado renunció al puesto de CEO de Camuzzi, pero mantuvo su posición de accionista controlante.
Alejandro Macfarlane, tiene 53 años de edad y tiene 3 hijos. Estudió Economía y Administración de Empresas. Actualmente es Presidente de Camuzzi Gas Pampeana S.A y Camuzzi Gas del Sur S.A.
Es Presidente y CEO de DISVOL compañía que controla empresas del sector energético y fue controlante de EDELAP S.A (Empresa Distribuidora de Energia Electrica S.A) y de EDEA S.A (Empresa Distribuidora de Energia Atlantica S.A) en las que se desempeño como Presidente hasta su venta a principios del 2017.
Macfarlane ocupó simultánemente los cargos de Presidente & CEO de Edenor S.A., Presidente de EMDERSA y de todas las empresas del grupo (EDESA, EDESAL, EDELAR, ESED) . También fue Presidente de AESABA y, su controlada, EDEN.
Fue Presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).
Fue miembro y Director de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). Anteriormente hasta Junio del 2005, formo parte del Directorio de Repsol YPF SA. Fue miembro del Directorio del Banco Macro S.A hasta Abril del 2016. Y fue miembro del Directorio de Telecom Argentina S.A. hasta Marzo de 2018.
Fue Secretario de la Fundación YPF hasta Febrero de 2005. Hacia fines del 2015, asumió la Presidencia de la Fundación Hospital de Clinicas, entidad sin fines de lucro, cuya misión es procurar la sustentabilidad de las actividades de la Institución.