VISIÓN POLÍTICA




Que vuelva El Niño: exportaciones de PBA se derrumbaron 20% por la sequía

23-02-2024   Por: Visión Política

Las exportaciones provenientes de la provincia de Buenos Aires experimentaron una caída significativa en 2023, poniendo fin a una racha alcista que se había mantenido desde la pandemia del Covid-19 en 2020. La disminución se atribuye principalmente al desplome en la venta de productos agropecuarios, impactados por la sequía.

De acuerdo con el reporte mensual de la Dirección Provincial de Estadística, las exportaciones bonaerenses totalizaron 26.231 millones de dólares en 2023, lo que representa una reducción del 20,6% con respecto al año anterior y un 6,4% menos que en 2021. Esta tendencia a la baja se evidenció también en diciembre, con una caída del 11,5% en comparación con el mismo mes de 2022.

En diciembre las exportaciones bonaerenses cayeron y cerraron el año a la baja.

El sector de Productos Primarios fue el más afectado, registrando una caída del 46,2% en comparación con el año anterior. En particular, las exportaciones de cereales y semillas/frutos oleaginosos disminuyeron significativamente, lo que contribuyó al desplome general del sector.

 

 

 

El ministro de Economía provincial, Pablo López, atribuyó este inesperado desplome al impacto de la sequía en la producción agropecuaria. Aunque se espera una recuperación en 2024 gracias al fin de la escasez de lluvias reportado a finales de 2023, el sector agroexportador enfrenta un desafío importante para recuperar su nivel de producción y exportación.