Una comitiva encabezada por el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, se encuentra presente en París para participar en la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se extenderá hasta el viernes 23. El enfoque principal de este encuentro se centra en temas como el terrorismo, el financiamiento del mismo y el lavado de activos.
El GAFI, conformado por más de 40 países y organismos internacionales, incluye a Argentina, entre otros. La delegación argentina, compuesta por funcionarios de distintos ámbitos, se reúne con autoridades de la Unión Europea para debatir sobre los desafíos relacionados con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Este encuentro en París constituye la última instancia previa a la visita del GAFI a Buenos Aires, donde evaluará el cumplimiento de recomendaciones en materia de lavado de dinero y terrorismo. El equipo evaluador mantendrá reuniones con los distintos poderes del Estado y el sector privado para analizar el sistema de prevención argentino según 40 recomendaciones.
Es la cuarta evaluación desde la creación del GAFI en 1989. En 2010, la Argentina fue incluida en la "lista gris" debido a la falta de un sistema de prevención óptimo contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esta revisión culminará en octubre, momento en que el plenario del GAFI decidirá si aprueba o no el Reporte de Evaluación Mutua de la Argentina.