Una treintena de municipios de la provincia de Buenos Aires sumarán un componente adicional a la contienda electoral interna, ya que en octubre se elegirán las nuevas autoridades del Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR). Los afiliados no solo deberán optar entre las listas encabezadas por Miguel Fernández (Adelante Radicales) y Pablo Domenichini (Futuro Radical), sino que también votarán por sus representantes locales.
Aunque el número de municipios que enfrentan internas es similar al de las elecciones distritales de 2022, estos reflejan la falta de acuerdos entre los referentes territoriales. Las divisiones se deben, en parte, a la compleja interna provincial, pero también a disputas locales por el liderazgo que han impedido alcanzar la unidad.
En cualquier caso, las listas aún son provisorias y podrían sufrir modificaciones antes de la oficialización por parte de la Junta Electoral. Se espera que la resolución final se conozca en los próximos días, de cara a las elecciones programadas para el 6 de octubre.
Entre los municipios con contiendas destacadas, se encuentran:
Además, otros municipios como Mar del Plata, Almirante Brown, y Azul también serán escenarios de contiendas locales, cada uno con sus propios referentes y disputas internas.
A medida que se acercan las elecciones, las negociaciones continúan, y algunos sectores buscan acuerdos de último minuto para evitar la competencia. Sin embargo, en muchos casos, las internas parecen inevitables.
Este proceso es clave para la UCR, ya que define tanto el liderazgo provincial como el control local en diversos municipios estratégicos de la provincia de Buenos Aires.