La Magistratura trabada: el kirchnerismo no pudo aprobar las ternas de jueces para Comodoro Py

Los representantes del oficialismo intentaron hasta último momento conseguir los votos para aprobar las ternas, pero no logró doblegar al bloque opositor.

14-04-2022 - Por Visión Política

En el último plenario del Consejo de la Magistratura antes de la caducidad de la actual conformación, el kirchnerismo no logró aprobar las ternas para cubrir varios cargos en la justicia federal, incluidos cinco asientos clave en Comodoro Py.

Los representantes del oficialismo intentaron hasta último momento conseguir los votos para aprobar las ternas, pero no logró doblegar al bloque opositor. El kirchnerismo necesitaba conseguir dos de los seis votos que tiene la oposición para llegar a los dos tercios que determina el reglamento para aprobar las ternas.

"No hemos arribado a ningún acuerdo más allá de haber sido generosos con la propuesta hacia el grupo que debía o debería haber generado esos dos votos que faltaban", explicó el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz". "Arrimamos, estuvimos a uno. No llegamos, los concursos hoy no van a salir", lamentó.

"No estoy de acuerdo con que los esfuerzos para arribar a consensos hayan sido tantos. Faltó diálogo", le retrucó el consejero macrista Pablo Tonelli.

image_2022-04-13_170104235

El kirchnerismo pretendía aprobar varias ternas de jueces federales, pero tenía especial interés en cinco concursos que son clave para la política.

Se trata de los concursos para cubrir tres vacantes en los tribunales federales de Comodoro Py: los del fallecido Claudio Bonadio y los renunciados Rodolfo Canicoba Corral y Sergio Torres

image_2022-04-13_170123787Además, el oficialismo pretendía nombrar a los posibles reemplazantes de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que fueron trasladados sin concurso durante el gobierno de Mauricio Macri y que permanecen en sus cargos gracias a un fallo de la Corte. Sólo dejarán sus cargos cuando tengan reemplazantes, algo muy complejo por el reparto de poder en la Magistratura.

Sin los votos para aprobar las ternas, el plenario del Consejo resolvió devolver las ternas Comisión de Labor para que se vuelvan a discutir cuando se despeje cómo quedara conformado el organismo.

Este viernes se cumple el plazo dispuesto por la Corte Suprema para la caducidad de la actual conformación del Consejo de la Magistratura y, sin una nueva ley del Congreso, deberá volver a la composición que tenía antes de la reforma de 2006. Pero hay muchas dudas sobre si podrá seguir ejerciendo sus funciones y la idea del plenario de este miércoles es sancionar un esquema de funcionamiento administrativo. Fuente: lapoliticaonline.com