El pasado viernes, el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de General Pueyrredon (SETRAM) fue presentado en el Hotel Spa República de Mar del Plata. Este nuevo gremio surge con la intención de competir con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en medio de un conflicto con la administración de Guillermo Montenegro.
Mariel Demattei, secretaria general de SETRAM, cuenta con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por Ariel Collia. En el evento, también participaron el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno, Marcelo Espíndola, y otros representantes de la Federación.
Durante la presentación, se proyectó un video institucional sobre SETRAM y se ofrecieron palabras de aliento sobre la relevancia del nuevo gremio. Además, se leyó una felicitación del senador provincial marplatense Ariel Bordaisco (UCR).
Ariel Collia expresó su orgullo por el lanzamiento de SETRAM y aseguró el respaldo de la Federación: “El municipal es el gremio más importante de la República Argentina”. Por su parte, Mariel Demattei destacó la importancia histórica del nuevo sindicato: “Después de 70 años de existencia del sindicato de municipales, va a haber otro sindicato, que es el SETRAM”. Agregó que el gremio está en proceso de legitimación en el Ministerio de Trabajo de Nación.
En otro movimiento significativo, el Sindicato Único de Municipales de Avellaneda (SUMA), liderado por Daniel Aversa, ha decidido desvincularse de la federación histórica presidida por Humberto Bertinat y unirse a la nueva Federación de Sindicatos de Empleados Municipales, que dirige Collia y cuenta con José Luis Núñez como secretario adjunto.
Este anuncio se realizó en Villa Gesell durante la inauguración de un hotel para afiliados municipales, con la presencia de los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y de Avellaneda, Sergio Ferraresi. Daniel Aversa agradeció a las autoridades presentes y expresó la decisión de SUMA de unirse a la nueva Federación.
José Luis Núñez comentó que fue un día de doble satisfacción: “Primero por haber presenciado un logro más del compañero Daniel Aversa en beneficio de los trabajadores de Avellaneda y, en segundo lugar, por haber escuchado públicamente la decisión de integrar nuestra Federación”. Añadió que una Federación fuerte es clave para el desarrollo de sindicatos municipales organizados y autónomos.
Este nuevo panorama sindical marca un cambio importante en la representación de los trabajadores municipales, con SETRAM emergiendo como un nuevo actor relevante en la escena gremial de Mar del Plata y más allá.