En el marco del juicio oral contra el exintendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik, la fiscalía solicitó un año y seis meses de prisión en suspenso por negociaciones incompatibles con funciones públicas, así como también la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Después de los alegatos correspondientes, de acuerdo a lo informado por Hendersonline, la fiscalía dio a conocer su pedido contra el exmandatario. Su abogado, en cambio, solicitó la absolución.
Ahora habrá que esperar ahora hasta el jueves 29 para la lectura del veredicto. Entre quienes concurrieron como testigos a Trenque Lauquen por la parte acusadora estuvieron el actual intendente Luis Pugnaloni; la titular de Asuntos Legales del Municipio, Linda López, y el concejal Leandro Castaño.
Tkacik se habría otorgado a sí mismo beneficios económicos, franquicias y estudios ambientales, para instalar su propia empresa de aceites esenciales en el parque industrial del distrito, a través de la firma de varios decretos y expedientes.
Se trata de un golpe duro para el radicalismo ya que Tkacik fue uno de los alcaldes con mayor cantidad de años al frente de un distrito (fue intendente durante 20 años).
El exjefe comunal se somete a juicio por una pena enmarcada en el artículo 265 del Código Penal, donde se especifica que
Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo
El exjefe comunal esbozó una defensa a través de las redes sociales durante varios años bajo el título de “Crónica de un silencio que ahoga”. Allí presentaba algunas de las pruebas a su favor. Sin embargo, no todo salió según lo que pensaba.
La causa por la que será juzgado fue impulsada por varios concejales, entre quienes se encuentra Ignacio Pugnaloni, actual alcalde. Cabe recordar que en las PASO del 11 de agosto del 2019, el entonces mandamás local Jorge Cortés, sacó 51%, frente al 41% de Juntos por el Cambio. Se encaminaba a la reelección pero falleció el 21 de agosto en un accidente automovilístico. Pugnaloni asumió como interino por la ley 14086 que plantea que ante fallecimiento del jefe comunal asume el primer concejal. En octubre, el actual intendente ganó las elecciones definitivas por 58,75% contra 41,24% del representante de Juntos por el Cambio, Roberto Diez.
Cortés había sido quien en 2015 logró cortar con 20 años de Tkacik, quien gobernó desde 1995 hasta que perdió en su sexto intento por seguir al frente.
En diálogo con la prensa, Tkacik confirmó antes del pedido de fiscal que se encontraba “tranquilo, muy tranquilo”, dado que su imputación se debió a “un error administrativo”.