Sospechoso incendio: la Municipalidad de Rosario envuelta en el escándalo de ayuda narco

10-05-2022 - Por Visión Política

La cola envenenada de Los Monos golpeó a la Municipalidad de Rosario. La justicia investiga si existe un vínculo entre el descubrimiento de miles de kilos de alimentos de un plan social municipal en poder del líder de la banda, Ariel "El Viejo" Cantero y un incendio intencional en estratégica unidad de información de la sede municipal de Desarrollo Social, que distribuye esos alimentos.

Las primeras pericias que realizaron los Bomberos en las instalaciones de Desarrollo Social de Rosario sostuvieron que el fuego "posiblemente se produjo por contacto de un elemento de llama libre y sostenida con materiales de fácil combustión" y señala la presencia de un líquido acelerante "usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego".

El fuego posiblemente se produjo por contacto de un elemento de llama libre y sostenida con materiales de fácil combustión. Se detectó la presencia de un líquido acelerante, usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego.

El incendio ocurrió en la tarde del domingo 1 de Mayo y fue visible cuando una extensa nube de humo negro empezó a emerger del edificio de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, una casona antigua frente al Monumento Nacional a la Bandera con vista al Paraná y lindera a un palacio de enorme valor patrimonial, del Colegio de Ingenieros. Luego se supo que se trataba de la oficina de "Unidad Técnica de Gestión de la información", del tercer piso.

Parte de la mercadería hallada en la casa de los Cantero

El incendio abrió un sinnúmero de interrogantes y especulaciones ya que tres días antes, en un megaoperativo judicial que llevó adelante las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) a distintos domicilios vinculados a Los Monos, entre ellas la de su fundador, Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, se encontraron una gran cantidad de cajas del "Plan Cuidar" y de mercadería entregada por la Municipalidad. Se calcula que en el lugar había más de ocho mil kilos de alimentos.

La primera hipótesis que soltó el intendente Pablo Javkin cuando se conoció la existencia de las cajas y previo al siniestro, era la posibilidad de que Los Monos, en su raid delictivo, las hubieran sustraído de instituciones sociales y escolares. Pero luego, en una nota de La Capital del periodista Martín Stoianovich, los vecinos relataron que "Don Ariel" era considerado un referente del barrio Vía Honda, sudoeste de Rosario, y a su casa asistían a unas 200 personas que recibían ayuda social.

Un operativo de las Tropas de Operaciones Especial de la policía provincial en la casa del fundador de Los Monos, Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, encontró más de ocho mil kilos de caja de alimentos del "Plan Cuidar" que reparte la Municipalidad de Rosario.

Momento en que se llevan detenido a "El Viejo" Cantero el pasado 27 de abril

Desde la Municipalidad iniciaron una denuncia en fiscalía para que se investigue el origen de la mercadería e impulsaron una investigación administrativa para saber cómo y porqué llegaron a ese domicilio.

Ahora, tras conocerse que el incendio en Desarrollo Social fue intencional, desde el Palacio de los Leones no descartan que se trate de un atentado de Los Monos, al menos es una de las líneas que siguen los investigadores y la otra, si ha habido algún tipo de responsabilidad de alguien de adentro de la Municipalidad.

Mientras tanto, Cantero y otras 20 personas, entre ellas su ex pareja Celestina Contreras, fueron procesadas y a punto de ser imputadas varias de ellas por pertenecer a una organización dedicada a la extorsión y el crimen derivados del negocio de las drogas.

Suelten a Los Monos o los matamos a todos”: la amenaza de los sicarios de  los Cantero - LA NACION

En las audiencias se expusieron conversaciones y mensajes telefónicos entre lugartenientes de la banda que comprometen a Cantero y lo ubican como líder y responsable de delitos como el de exigirles dinero a quienes venden droga en los territorios que dominan Los Monos.

 "El Viejo" Cantero inició el clan que cobró fama internacional por sus asesinatos y disputas territoriales por el control del narcotráfico en Rosario. Uno de los hijos que tuvo con "La Cele", Claudio "Pájaro" Cantero, hizo crecer el imperio a niveles exorbitantes hasta que lo acribillaron en la puerta de un boliche en zona sur de Rosario. El asesinato abrió una guerra sin precedentes que en gran medida convirtió a Rosario en la ciudad más violenta del país. Fuente: lapoliticaonline.com