VISIÓN POLÍTICA




Agua embotellada: un cuarto de millón de microplásticos por litro

11-01-2024   Por: Visión Política

Un estudio de las universidades estadounidenses de Columbia y Rutgers reveló que un litro de agua embotellada contiene, en promedio, 240.000 microplásticos y nanoplásticos. Los científicos utilizaron un microscopio láser dual para detectar y clasificar las partículas, que son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista.

Los microplásticos son partículas de plástico de entre 5 milímetros y una micra de diámetro. Los nanoplásticos, por su parte, son aún más pequeños, con un diámetro inferior a una micra.

Los investigadores encontraron que la mayor parte de los microplásticos y nanoplásticos en el agua embotellada provienen de la propia botella y del filtro de membrana de ósmosis inversa utilizado para purificar el agua.

Los efectos de la exposición a los microplásticos y nanoplásticos en la salud humana aún no están claros. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que podrían estar asociados a problemas como la inflamación, el daño celular y el cáncer.

En base a los resultados del estudio, los autores recomiendan reducir el consumo de agua embotellada y optar por agua del grifo o agua filtrada.