Dos compañías de teatro denunciaron que el gobierno local de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo, canceló una obra de teatro por "no ser del gusto del público". La obra, "Qué difícil es", cuenta la historia de cuatro actores en un camerino que se enteran por su director de que su obra acaba de ser cancelada. La obra aborda temas importantes como el acoso escolar, la paternidad, las enfermedades mentales e incluso la depresión y el suicidio juvenil.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, María del Carmen Vallejo, dijo que la obra no se canceló por escandalosa, sino porque el contenido "no es del gusto del público". Sin embargo, los actores y productores de la obra aseguraron que nunca recibieron una queja de nadie, ni un comentario sobre el vestuario de los actores.
El caso ha atraído la atención de los medios de comunicación de todo el país, y el Gobierno de coalición de izquierdas ha salido rápidamente en defensa de la libertad de expresión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunció lo que calificó de "censura" por parte del PP y Vox y dijo durante un pleno en el Parlamento esta semana que sus acciones son "muy graves".