¿La estrategia de Javier Milei para cambiar el debate público está funcionando o se le está volviendo en contra? Una nueva encuesta de Opina Argentina muestra que su "batalla cultural" está lejos de convencer a la mayoría y genera un rechazo creciente, sobre todo en mujeres y en la comunidad LGBT+.
Uno de los puntos más controversiales es la propuesta de Milei de eliminar la figura del femicidio en el Código Penal. Según la encuesta, el 53% de los argentinos está en contra, mientras que solo un 41% la apoya. Entre las mujeres, la oposición es aún mayor: el 71% rechaza la iniciativa. En cambio, entre los hombres el apoyo sube al 49%.
ESTO ES IDEOLOGÍA DE GÉNERO https://t.co/60MCqoxD9X
— Javier Milei (@JMilei) January 27, 2025
El estudio también muestra que la postura del gobierno sobre el feminismo y los derechos de la comunidad LGBT+ tiene un fuerte nivel de rechazo. El 48% de los encuestados considera negativa la posición del gobierno sobre el feminismo, mientras que apenas un 44% la apoya. En este punto, la división también es clara: el 50% de los hombres aprueba la postura oficial, pero entre las mujeres el respaldo baja al 36%.
Cuando se trata de la comunidad LGBT+, el 50% de los argentinos tiene una opinión negativa sobre la postura del gobierno, mientras que solo un 40% la ve con buenos ojos. La división de género también es notoria: el 69% de las mujeres desaprueba la posición oficial, frente al 46% de los hombres.
Los datos muestran que, lejos de generar consenso, la "batalla cultural" impulsada por Milei está aumentando la polarización. Especialmente en sectores como las mujeres y la comunidad LGBT+, el rechazo es contundente.
Mientras el gobierno sigue firme en su discurso, la encuesta indica que la mayoría de la sociedad no está comprando la propuesta. ¿Podrá Milei revertir esta tendencia o su estrategia seguirá generando divisiones? Esa es la gran pregunta que definirá el futuro del debate público en Argentina.