El Frente de Todos quiere expulsar al liberal José Luis Espert de la Cámara de Diputados por pedir "bala" a los sindicalistas de neumáticos que tomaron el Ministerio de Trabajo. El economista ratificó sus dichos y dijo que no tendrá miedo.
"Repudio absoluto a las expresiones de José L. Espert. Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales", señaló el bloque conducido por Germán Martínez en un tuit junto al proyecto que solicita su remoción por "inhabilidad moral".
Repudio absoluto a las expresiones de José L. Espert.
— Diputados de TOD?S (@Diputados_Todos) September 23, 2022
Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales.
Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional. pic.twitter.com/IR9mZoHk36
Así lo establece el artículo 66 de la Constitución Nacional y el 188 del reglamento de la Cámara, que habilita a evaluar la conducta de los diputados.
El proyecto lo firma Martínez, la kirchnerista Paula Penacca y José Luis Gioja y acusan al diputado de sistemáticamente "solicitar muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios".
La polémica es un por un tuit de Espert con imágenes de la toma de sindicalistas del neumático a una oficina del Ministerio de Trabajo: "Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala", escribió.
Este no es el ejemplo que un legislador nacional debe dar. Rechazamos categóricamente este tipo de declaraciones. pic.twitter.com/SxpmvTUU1q
— José Luis Gioja (@joseluisgioja) September 23, 2022
"La declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerte y toda especie de tormento", señala los fundamentos del proyecto.
Y consideran que el diputado liberal violó su juramento al vulnerar la Constitución con sus tuits de "cárcel o bala". Recuerdan que aparecieron en "manifestaciones de grupos violentos" previos al intento de magnicidio a Cristina Kirchner.
https://t.co/n8VoJcMWNq pic.twitter.com/QL7q5bBzms
— José Luis Espert (@jlespert) September 23, 2022
El diputado liberal respondió en un comunicado. "Yo no pedí la muerte de nadie. Violencia es la imposición por la fuerza. Ellos son los violentos que silencian a la oposición, a la Justicia y a los medios. Y acá los que armaron un mecanismo para imponer siempre su voz y debilitar y controlar al otro es el cristinismo".
"Lo que escribí no fue un ataque contra los trabajadores sino un descargo en contra del sindicalismo mafioso y de la corrupción kirchnerista. Si piensan que así van a callar a la oposición, no lo van a lograr", se defendió.
El kirchnerismo no nos va a meter miedo a los liberales. Estamos en política para denunciar su corrupción y su modelo de hambre y miseria. Que sigan adelante, vamos a juicio penal, traten de removerme de mi banca. No me van a callar, fascistas. pic.twitter.com/9RcSv3Kcvn
— José Luis Espert (@jlespert) September 24, 2022
"No permitamos que naturalicen las cosas que están mal. La toma ilegal en el Ministerio de Trabajo, los cortes de calle, los bloqueos a empresas que dan trabajo están mal. Ellos no hablan de defender al ciudadano sino a Cristina y a sus secuaces. Ahora si yo escribo algo pidiendo la aplicación de la ley y la correcta actuación de las fuerzas de seguridad ¿yo soy el violento?"
"Nosotros, los liberales y cada vez más gente, - agregó- ya no tenemos miedo. Vamos a enfrentar la violencia institucional kirchnerista. Le pido a la gente que ya no tengamos más miedo. A los chorros, cárcel", concluyó.