¿Le llegó la noche en Francia a Elon Musk y a su pajarito azul?

30-05-2023 - Por Visión Política

El ministro digital de Francia, Jean-Noël Barrot, ha amenazado con prohibir la plataforma de Twitter de Elon Musk en Europa si no cumple con las reglas de desinformación. Barrot enfatizó la importancia de combatir las noticias falsas en las redes sociales y consideró la desinformación como una de las amenazas más graves para las democracias.


  • ¿Qué es la descinformación? En las redes sociales puede tener consecuencias negativas muy significativas. Puede influir en la opinión pública, distorsionar el debate político, afectar la toma de decisiones e incluso poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas. Además, puede socavar la confianza en los medios de comunicación y en la información veraz.

Estos comentarios surgen después de que Twitter se retirara de un libro de reglas voluntario que establecía pautas para las grandes empresas tecnológicas, incluyendo a Meta (anteriormente Facebook), Alphabet (empresa matriz de Google) y Microsoft. Aunque la participación en este código no era obligatoria, se creó para facilitar las obligaciones que estas empresas tecnológicas tendrían que cumplir con la próxima Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que entrará en vigor en agosto.

Elon Musk adquirió Twitter con la intención de promover la transparencia y defender la libertad de expresión. Ha expresado su deseo de ser una fuente confiable de noticias y ha propuesto ideas para combatir la desinformación en la plataforma. Una de estas iniciativas es Community Notes, que permite a usuarios seleccionados agregar notas y contexto adicional a tweets específicos. Estas notas son visibles para todos los usuarios y tienen como objetivo ayudar a discernir la veracidad de la información proporcionada.

Hasta el momento, Elon Musk no ha hecho comentarios públicos sobre la posible prohibición de la plataforma de Twitter en Europa. Sin embargo, dada la importancia de la reglamentación de la desinformación en las redes sociales, es posible que se generen discusiones y medidas adicionales en el futuro para garantizar el cumplimiento de las normas por parte de las empresas tecnológicas en Europa.