VISIÓN POLÍTICA




Con el respaldo de Cristina, Grabois presiona a Batakis para que avale el salario universal

06-07-2022   Por: Visión Política

Juan Grabois respaldó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, pero le reclamó acelerar el tratamiento de la ley que crea un salario básico universal, presentada por el diputado del Frente de Todos Ithaí Hagman y respaldada por Cristina Kirchner en el acto del último sábado en Ensenada.

"Hablé con Grabois y tenemos que empezar a discutir un salario básico universal", sostuvo la vice en la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón

La vice y sus legisladores avalan esa ley, porque la entienden como un camino para  licuar los planes sociales y sobre todo a sus intermediarios, como su nuevo enemigo Emilio Pérsico. Pero el proyecto sigue cajoneado y no tiene fecha de tratamiento.

Querida @sbatakis. Te banco fuerte, pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor! (Grabois)

Al parecer, el dirigente se conforma con un decreto o resolución ministerial que disponga la medida si es que no hay consenso legislativo para avanzar. Así surgió la asignación universal por hijo. Fuentes del congreso aseguran a LPO que el problema está la interna del propio oficialismo y, sobre todo, en la indecisión del presidente.

"No podemos poner el tratamiento de esta ley si no hay una señal favorable de Alberto y es lo que está buscando Juan", explican desde la agrupación, Patria Grande, que integra Hagman y otros diputados como Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

Batakis: me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor.

Entre las autoridades de la bancada oficialista explican además que al Gobierno no le sirve ningún debate sobre temas que alimenten su propia grieta. 

El Frente de Todos no tiene mayoría en diputados y no será fácil conseguir respaldo de Juntos por el Cambio, porque el salario básico debería cuadran con las metas fiscales que el gobierno se comprometió a cumplir en el acuerdo con el FMI.  

Grabois sabe jugar a dos puntas: mientras se reúne con Cristina para pedir respaldo del salario universal, sus tres diputados firmaron el comunicado de los movimientos sociales que los reivindica de la crítica de la vice, en el que también reclaman acelerar ese y otros proyectos de ley pendientes. 

El salario básico universal, como está planteado en el proyecto de Hagman, no elimina los planes sociales pero traza un camino para diluirlos en el mediano plazo, porque asigna un ingreso fijo de igual valor de la canasta básica alimentaria medida por el Indec (13 mil pesos) a adultos de entre 18 y 64 años que estén desocupados o registren bajos ingresos y no perciban ninguna asistencia del Estado.

Se identifican como tales a los inscriptos en la categoría A del monotributo, asalariados que reciban ingresos similares, trabajadores agrarios o de casas particulares.

Para sostener el salario básico, habrá que acreditar la finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral, de orientación laboral, de profesionalización del trabajo doméstico, o de desarrollo de actividades socio comunitarias. 

Cristina el sábado anticipó otro debate que podría tensar su relación la CGT: su idea de aumentos salariales por decreto. Contó que Hugo Moyano no está favor de aumentos salariales fijos, previos a las paritarias. 

"Cree que pierden poder las negociaciones colectivas de trabajo", se lamentó, en un diálogo desde el escenario con el diputado y líder de la CTA Hugo Yasky. Tal vez sea su próxima batalla legislativa.