Continúa la sangría de ministros para Alberto: Ferraresi vuelve a Avellaneda para intentar retener el feudo

24-10-2022 - Por Visión Política

Lo cierto es que Ferraresi apuró su regreso a la intendencia de Avellaneda para hacerse cargo del distrito - en donde está en uso de licencia- mirando el futuro electoral de cara a 2023. "Él está obsesionado con volver a Avellaneda. Cuando los intendentes se van todo se vuelve difícil de manejar".

 

El próximo 12 de noviembre se cumplen dos años desde que dejó el Municipio y asumió en el Ministerio. “Si no lo hacía antes del 12 se podría considerar que no tenía un mandato cumplido en Avellaneda y entonces podía ir por dos reelecciones (más) y él no quería que en Avellaneda pensaran eso”, indicaron cerca del Presidente.


Antes de las últimas PASO, los jefes comunales encontraron una ventana legal para evitar el tope para las reelecciones indefinidas que se fijó por ley en 2016 y poder continuar al frente en 2023 en caso de no completar la mitad de su último mandato. Esta situación provocó un éxodo de intendentes rumbo al ejecutivo nacional y provincial, para así llegar a los dos años de licencia y obtener el derecho a competir por permanecer en el poder local.

 

Ferraresi, que gobierna Avellaneda desde 2009, había recuperado la potestad de ser reelecto el 28 de diciembre del año pasado, cuando se aprobó en la Legislatura un proyecto que habilita la posibilidad de que los intendentes pueden presentarse un mandato más, sin embargo, no significa la reelección indefinida, ya que se considera como primer mandato el iniciado en 2019 y así los intendentes que ya habían sido elegidos en 2015 podrían presentarse en 2023 a un último mandato.


De este modo, el funcionario no necesitaba volver antes del 12 de noviembre para buscar su cuarta reelección, pero si regresaba el 13 de noviembre podía buscar una quinta. Su estrategia, según afirman desde Casa Rosada, es que los vecinos no crean que busca perpetuarse en el poder.

 

Sin embargo, el ahora exministro también busca volver de inmediato a Avellaneda para defender su terruño. Su regreso era obligado y Ferraresi se fue sabiendo que pegaría la vuelta. “Quiere sostener Avellaneda y cree que, como en Quilmes o los distritos más cercanos a la Ciudad de Buenos Aires, corre el riesgo de que crezca el Pro y que el único que está en condiciones de parar eso, en este momento, es él”, indicaron desde el Gobierno.


Tras conocerse su renuncia al Gabinete nacional, el actual jefe comunal, Alejo Chornobroff, recibió con los brazos abiertos a Ferraresi: "El hombre que transformó para siempre a nuestra ciudad vuelve luego de una inmensa gestión en el Ministerio de Hábitat, que concretó los sueños de decenas de miles de familias en todo el país".