La Cámara de Diputados buscará sesionar este martes desde las 13 para debatir un conjunto de temas económicos, entre ellos dos proyectos enviados desde la cartera de Desarrollo Productivo durante la gestión de Matias Kulfas, la ley de incentivos a la industria Automotriz y la de Biotecnología.
Las miradas en el recinto estarán puestas, entre otras cosas, en la silla que ocupa la presidencia. Luego de lo que fueron fuertes versiones de Sergio Massa como número puesto en el gabinete nacional, seguirá como titular de la Cámara baja. Fuentes con acceso al principal despacho de la Cámara baja aseguraron que Sergio Massa seguirá “colaborando” desde el lugar que les toca y no hay enojo por las negociaciones frustradas con el presidente Alberto Fernández.
Juntos por el Cambio, en zoom con sus presidentes de bloque no dará quórum en advertencia al oficialismo por las tensiones internas que desataron la salida de Martín Guzmán. La decisión es dejar “que consigan quórum los otros bloques” porque estan seguros que el Frente de Todos cuenta con el número. “Una vez que empiece harán discursos habrá un llamado a la reflexión al Gobierno, pero sin alaridos”, aseguró una fuente parlamentaria del interbloque opositor. Entre los reclamos, estará la presencia de Juan Manzur para que brinde el informe de gestión que se demora desde hace 9 meses.
En cuanto al temario de la sesión, se trata de un conjunto de temas vinculados a la producción y la industria, la mayoría de ellos con consenso en los debates de comisión. En primer término, el oficialismo buscará la media sanción para la ley Automotriz, que declara estratégico al sector autopartista y que recibió respaldo de todos los bloques parlamentarios en el dictamen. Los incentivos están centrados a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo. Contempla beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del IVA.
La convocatoria incluye como uno de los temas sobresalientes un segundo proyecto del paquete productivista que impulsó Matías Kulfas, el de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología que busca extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y además amplía su alcance a las actividades de la nanotecnología.
Otro de los proyectos de ley que va por la media sanción es el que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul. Allí es donde permanecen los restos del submarino ARA San Juan. La iniciativa de Graciela Camaño tuvo objeciones en cuanto al tratamiento por parte de Juntos por el Cambio y puede significar otra votación donde la oposición se divida. Fuente: dataclave.com.ar