El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia del Chaco, Juan Manuel Chapo, es uno de los intocables del gabinete del gobernador Jorge Capitanich, quien lo tiene bajo su ala desde la gestión municipal en la municipalidad de Resistencia.
La investigación llevada a cabo por Visión Política, demuestra que Chapo estaría haciendo uso de recursos del Estado, en pos de mantener un nivel de imagen dentro del electorado chaqueño que lo tenga en la grilla para el 2023.
El ministro Chapo formó parte del equipo de trabajo del municipio capitalino, cuando el actual gobernador era intendente, y desde allí buscó participar de la contienda para jefe comunal en 2019, aunque la rosca dio como favorito a Rodrigo Ocampo (actual diputado provincial), quién finalmente contó con la venia del gobernador Capitanich y del actual presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo.
Luego del traspié en la interna, que también se traduciría en derrota para Arévalo ante el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, Chapo obtuvo su recompensa al integrar el equipo de gestión de Capitanich, quién lo designó como parte de su gabinete cuando retornó a la gobernación.
El caradura de Capitanich inauguró una canilla y lloró.
Al más corrupto de los ministros del gobierno provincial más corrupto de argentina, le interesa mantener un alto perfil, aunque luego de un violento episodio en abril de 2021, en el cual fue ensillado por parte del referente social Gustavo “Mamu” Monzón (le metió un siilazo en la cabeza), el Chapo de Chaco salió de los primeros planos.
También venía de protagonizar la novela que sufrió el Gobierno provincial cuando despidió al ex subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello.
Chapo es Capitanich, algo que le ha dado carta blanca para manejar los fondos como patrón de estancia. Tal es así que habría destinando ingentes cantidades de “crocante” a fundaciones y organizaciones sociales, exclusivamente para que, segun sus propias palabras “le hagan el aguante” a él en diversos actos y actividades que lleva adelante, todo con miras a una posible candidatura en 2023.
Entre los destinatarios de los fondos direccionados por Chapo, se encuentran movimientos sociales que habitualmente marchan por las calles del microcentro de la capital chaqueña, como lo son: Fundación “Roca Sólida”, Fundación “Cumpliendo Metas”, Fundación “Romano” o la Cooperativa de Trabajo “Juan Pablo II”, entre otras.
Según los detalles de registros del ministerio de Gobierno y Trabajo, sólo entre estas cuatro organizaciones, se repartirían más de 10 millones, ya que Fundación “Romano” mensualmente percibiría 2.340.000.00; “Roca Sólida” unos 6.240.000.00; la Cooperativa “Juan Pablo II” recibiría 291.961 mensuales y la fundación “Cumpliendo Metas” otros 1.921.667.
Estas cuatro organizaciones no son las únicas beneficiarias. En un próximo informe, develaremos el entramado entre el ministro y sus conexiones con el submundo del contrabando, al cual la Gendarmería Nacional ya le habría puesto el ojo.