El Senado volvió a la actividad en comisiones luego de tres semanas de receso invernal para tratar un proyecto que demoró ocho meses en tener tratamiento. Se trata del consenso fiscal 2021 firmado el 27 de diciembre de dicho año por el presidente Alberto Fernández y 20 de los 24 estados provinciales.
En la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador oficialista, Ricardo Guerra, quien explicó que “en su esencia este Consenso tiene una serie de compromisos que se asumen que son en materia tributaria, de endeudamiento responsable, de responsabilidad fiscal, de procesos judiciales, compromisos que asume el Gobierno Nacional y ciertos compromisos comunes”, dijo. Las provincias que no suscriben el acuerdo son La Pampa y San Luis, por no haber sido parte del consenso 2017, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta última por la disputa judicial que mantiene contra el gobierno nacional por la coparticipación.
“En materia tributaria se trata de establecer límites o techos en lo que son las alícuotas de los distintos impuestos provinciales; en materia de endeudamiento responsable se procura que no se repita la historia reciente de tomar deuda por encima de las efectivas posibilidades que se tienen y también que no se tome deuda para gastos corrientes, sino tiene que tener como contraprestación obras de infraestructura por ejemplo”. Además, el Gobierno nacional se compromete a saldar deudas con traspaso de fondos.
El senador de la UCR, Victor Zimmermann, vice de la comisión, aclaró que el Consenso ya estaba siendo “operativo” y adelantó que en virtud de esto “iban a acompañar”. “Tenemos que ver como se ordena el gasto con la nueva asunción del ministro de economía para ver cómo cumplimos con el FMI”, sentenció el chaqueño. Parte de la oposición marcará diferencia de lo que fue el tratamiento de los últimos consensos federales donde en defensa de Horacio Rodríguez Larreta tuvieron una actitud confrontativa.
Una de las claves y aspectos fundamentales del proyecto es que otorga a los mandatarios provinciales la posibilidad de impuestos locales, una manera de adelantarse a posibles medidas económicas que pueda anunciar la nueva gestión de Sergio Massa al frente de la cartera de Hacienda en el gobierno nacional. Fuentes parlamentarias de la oposición confirmaron que la convocatoria a discutir el proyecto resultó “llamativa” y no lo tenían en agenda. “Es probable que esto se apruebe la semana que viene, para nosotros va a necesitar una adenda porque fue firmado previo al acuerdo con el FMI”, relataron desde JxC. Además, desde el principal bloque opositor consideran necesaria la opinión del nuevo gabinete económico y lo harán saber en el recinto.
Sin embargo, el riojano Julio Cesar Martinez, también de Juntos por el Cambio, llamó la atención de la demora y lo vinculó a la asunción de Massa en economía. “No se si esto es una marcada de cancha para aprobarlo justo ahora, quizás era prudente esperar a que asuma para su tratamiento”, cerró. La oficialista Juliana Di Tullio negó la situación y respondió que el proyecto era un acuerdo entre el Presidente y los gobernadores.
Por último, el jefe del interbloque de senadores y senadoras del Frente de Todos, José Mayans, respaldó el Consenso y explicó que “este acuerdo se hace para lograr una mejor información y articulación entre la Nación y los estados provinciales”, cerró el formoseño.