La titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), Graciela Aleñá cruzó hoy, fuertemente, al ex ministro de transporte Guillermo Dietrich quien en sus redes sociales hizo una extensa defensa de las licitaciones de Participación Público Privada para rutas y autopistas de nuestro país lanzadas durante el gobierno de Mauricio Macri. “Dietrich miente y carece de memoria de gestión, ya que sólo construyeron 6% de rutas seguras y de los seis corredores programados con las PPP sólo empezaron uno y estaba en el 2% de su ejecución”, aseguró Aleñá.
Cabe destacar que las licitaciones PPP ya fueron denunciadas en la justicia por la Secretaria General del gremio por fraude y vaciamiento del Estado y que el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, se encuentra imputado en la causa. Además, desde el Sindicato apuntaron contra la creación de un organismo paralelo, que en realidad era “un entramado que no generó ninguna obra pública. Dietrich se encargó de armar una red de empresas privadas vinculadas a la estructura de los empresarios amigos del macrismo que solo buscaron beneficio propio y vaciamiento del Estado”, afirmó Aleñá.
Además, la sindicalista arremetió contra los costos por kilómetros construidos. “El costo por kilómetro era de 4,7 millones de dólares, no de 9 millones como difama Dietrich. Esa es una mentira más para tapar todo lo que hicieron”.
Por otro lado, Aleñá afirmó que “las PPP fueron un absoluto fracaso. Nunca se pusieron en marcha y encima lo vuelven a tomar como un caballito de campaña para llegar al poder en el 2023”. Y agregó que “existe una enorme preocupación en los trabajadores de nuestro sector porque estos personajes puedan llegar al poder de nuevo y quieran reeditar algo que ya sabemos que fue un saqueo a la actividad, ya que no creó ni un kilómetro de ruta. Dietrich lo único que hizo fue perseguirnos públicamente y bajo un falso achique del organismo generó todas políticas destructivas en contra del Estado”.
A su vez, la gremialista sostuvo que “Vialidad Nacional es un organismo rector en todo el país y lo que busca el macrismo es volver a engañar a la opinión pública, volver a falsear los datos históricos para obtener el poder otra vez” y aseguró que va a llevar estas denuncias contra el ex ministro de transporte a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y también a la Federación Internacional de Trabajadores del transporte (ITF).
Por último, la titular de los trabajadores viales reivindicó su apoyo al gobierno actual, destacando el trabajo y la gestión del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. “Pusieron en marcha al país reactivando las obras estancadas en la gestión anterior y desmantelando todos los actos de corrupción de la administración macrista”.