El ministerio de Economía puso en marcha un alivio fiscal para empresas del sector automotriz que aumenten exportaciones en los próximos meses, con el objetivo de generar un superávit comercial en el sector por US$400 millones hasta diciembre.
El anuncio fue realizado en la planta de Toyota en Zarate, en la que participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Industria, José de Mendiguren, y su par de Comercio, Matías Tombolini. Por parte de las empresas, participaron autoridades de Adefa, Afac, y de Smata.
“En los próximos tres o cuatro meses el sector va a dar una balanza positiva mayor a US$ 400 millones. Como Gobierno defendemos los dólares para la producción, generación de empleo y agregación de valor para exportar. Parte de nuestros errores fue descuidar las prioridades. Este sector es una de ellas”, afirmó Massa.
En detalle, se pusieron hoy en marcha el mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. Esta medida había sido impulsada por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kúlfas.
En el marco del alivio fiscal que impulsa el Gobierno para las industrias del país que producen más o aumentan sus exportaciones, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”.
Además, hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto terminales como empresas de autopartes sólo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales hasta el monto facturado en 2020 (4,5% o 3%) y, una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones.