VISIÓN POLÍTICA




Máximo Kirchner Gobernador 2023: La Cámpora da casi por hecho su candidatura en Santa Cruz

05-06-2022 - Por Visión Política

Poco más de un año para las elecciones de 2023, la rosca política toma fuerza en Santa Cruz y los posibles candidatos para diferentes cargos están a la orden del día. En este sentido, el oficialismo en Santa Cruz todavía no tiene claro el mejor camino para retener la gobernación y lo único que está confirmado es que Alicia Kirchner no buscará otro mandato.

Nombres de peso no son los que sobran y alternativas que no son ultra kirchneristas como las de Javier Belloni y Pablo Grasso toman fuerza por iniciativa propia. Pero hay sectores que aspiran a un candidato propio, del seno del kirchnerismo y en ese marco crecen los rumores sobre la posibilidad de una candidatura de Máximo Kirchner, con todo el oficialismo trabajando por detrás, sin otro candidato que le haga sombra.

 

Aseguran que Mauricio Gómez Bull estaría detrás de la campaña de “Máximo  Kirchner Gobernador”

Respecto de esto, Radio Nuevo Día - FM 100.9 consultó a Mauricio Gómez Bull, uno de los referentes de La Cámpora en Santa Cruz, por esa posibilidad. Sobre ello, expresó: "La posibilidad de que Máximo pueda jugar una candidatura está basada, sobre todo, en la pertenencia que tiene con la provincia de Santa Cruz, y en la capacidad de poder reunir la mayor cantidad de voluntades posibles dentro del Frente de Todos. Es una posibilidad grande y concreta."

Luego agregó: "En ese sentido, tranquilamente podríamos acompañar una candidatura, si bien no hay nada definido, y hay muchos compañeros y compañeras que también pueden asumir ese rol. De lo que estamos seguros, es que nos va a encontrar una unidad muy fuerrte y para eso trabajamos todos los días. Lo que va a ser un denominador domún es dejar las apetencias personales de lado para tener una conformación colectiva para seguir gobernando Santa Cruz. Como sé que soy un referente político de la provincia, de mi parte está toda la voluntad de conformar una unidad que nos lleve nuevamente a la victoria, dejando de lado cualquier apetencia personal." 

Tras los pasos de Néstor

Néstor Kirchner fue intendente de Río Gallegos (1986 -1990), fue gobernador de Santa Cruz tres mandatos consecutivos (1991-2003), Presidente de Argentina en (2003-2007), presidente del Partido Justicialista, diputado nacional, secretario general de UNASUR e hipotético aspirante a la jefatura del Estado de nuevo en 2011, sucediendo a su esposa Cristina Fernández.

Con solo el 22% de los votos, Kirchner -un dirigente desconocido por muchos argentinos- llegó al sillón de Casa Rosada un 25 de mayo de 2003, en una fecha excepcional tras la entrega del poder del entonces mandatario elegido por el Congreso, Eduardo Duhalde, en medio de una de las peores crisis sociales, políticas y económicas de la historia del país.

Rápidamente, el santacruceño entabló una relación especial con los ciudadanos al romper todos los protocolos e ir a saludar a los manifestantes, una costumbre que mantuvo hasta su muerte.

La imagen de Kirchner con un corte en la frente por un desafortunado choque con la cámara de un fotógrafo, el mismo día después de jurar como Presidente, se inmortalizó registrando un cambio de época, en la que los dirigentes políticos no gozaban del apoyo popular, lo que quedó expresado en la consigna "Que se vayan todos" del 2001.

Ahora, le toca a su primogenito seguir sus pasos, al parecer el destino lo pone en el camino de ser candidato a la gobernacion de la provincia desde la que su padre supo construir el poder mas importante del primer cuarto de siglo en la Argentina.

El escandalo del "Off de Kulfas"

Máximo Kirchner se metió en la polémica desatada en el Frente de Todos que derivó en la salida de Matías Kulfas del Gobierno. "Cuando tomé la decisión de dejar la conducción del bloque no hubo un solo off, porque hay que ser responsable", sostuvo el diputado en un plenario realizado en la Universidad Nacional de Quilmes.

Y agregó, en referencia directa a lo sucedido con el ahora ex ministro de Desarrollo Productivo: "Muchas veces, personas a las que nada les costó, y que así como no muestran su voz en los off tampoco la mostraron durante el macrismo, nos terminaron haciendo mucho daño, por particularidades absolutamente personales. Costó muchísimo. La cantidad de compañeras y compañeros perseguidos, encarcelados, que se la bancaron, que fueron al frente, de lo que sufrió nuestra gente en términos generales. De lo que sufrió ese compañero, ese compañera que la echaron del sector público porque le miraban el Twitter y el Facebook merecen mucho más respeto de muchos funcionarios cuando van a dar una información".