En el Frente de Todos buscan que Alberto Fernández se "sienta útil" y hablan de que podría enfocarse en las relaciones exteriores en los próximos meses.
La llegada de Sergio Massa centralizó la agenda mediática y el funcionamiento del Gobierno y por eso ahora en la coalición gobernante buscan contener al presidente, que desde la semana pasada quedó totalmente eclipsado por el ascenso del tigrense.
La caída de sus principales funcionarios, como Matías Kulfas, Martín Guzmán y Gustavo Béliz significaron un golpe duro para el presidente, que con un "albertismo" deshilachado ya parece sepultar cualquier intento de reelección.
En la Rosada dijeron que uno de los objetivos para los meses venideros es que Alberto sea una suerte de canciller, que es un rol que disfrutó a lo largo de su mandato y en ocasiones usó para evadir al menos por unos días la feroz interna con Cristina Kirchner. En el mismo sentido esperan que profundice su presencia regional como de titular de la Celac e integrante del Grupo Puebla.
"Estamos empezando una etapa distinta, con un impulso fuerte a cuestiones relacionadas a la gestión, en un mundo muy complejo", dijo Alberto este lunes al tomarle juramento a Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos de la presidencia. El mismo acto para una designación de segundo orden fue una excusa para mostrarlo activo a Alberto.
El fin de semana el presidente viajará a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro con quien espera tener una reunión bilateral para reforzar la relación y aposta a una suerte de nuevo "eje progresista" que tenga a Alberto como eje central a través de la Celac. Se esperan más viajes para el resto del año y un encuentro de la Celac en diciembre que tendría un encuentro de alto vuelo con Nicolás Maduro, o al menos, eso es lo que gestionan desde Caracas.
Respecto de Massa, en el gabinete hay quienes advierten que no hay que descartar que el "rayo albertizador" caiga sobre el nuevo ministro como ya lo hizo sobre Juan Manzur y Daniel Scioli. Pero a diferencia del jefe de gabinete y del dos veces embajador de Brasil, Massa se le planta a Alberto como socio fundador del Frente de Todos, como sucedió en reserva la semana pasada, y tiene el mismo poder de fuego mediático.