El radicalismo continúa delineando un plan de gobierno para presentar como base de lo que serán las diferentes candidaturas. En ese trabajo se encuentra la legisladora bonaerense Alejandra Lorden. Y mientras se terminan de consolidar los puntos salientes, son pocos los dirigentes que se muestran con aspiraciones reales rumbo a lo que será la puja previa a lo que será batalla interna ante el PRO.
En la actualidad solo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el diputado nacional, Martín Tetaz, se muestran como eventuales aspirantes. El primero como parte de su espacio; mientras que el segundo a través de Evolución, el sello con el que el senador nacional, Martín Lousteau, competirá con el fin de ganar en CABA.
El acto realizado ayer por la UCR en La Plata, no fue uno más. Se trató de una clara foto en la que, por primera vez, se juntaron todas las líneas internas del radicalismo. Fue, en concreto, un mensaje de unidad hacia el PRO.
“Venimos acá a proclamar la unidad radical. Porque el radicalismo cambió el chip, ha modernizado su praxis política y sus metodologías, y hoy es un partido con vocación de poder, que forma a sus dirigentes, que construye candidaturas competitivas y que se prepara para ser opción de gobierno", dijo en su alocución el presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja bonaerense y titular del comité provincial de la UCR, Maximiliano Abad.
Justamente, el diputado es uno de los principales aspirantes a ponerse el traje de candidato en representación del oficialismo partidario. Cabe recordar que las diferencias entre Abad y Posse son grandes. La puja por la presidencia del comité provincial del año pasado quebró al partido. Sin embargo, la foto del pasado domingo generó ilusión.
Justamente como candidata a vicepresidenta de Posse en aquellas elecciones partidarias se presentó la actual diputada nacional, Danya Tavela, quien según le dijeron distintos correligionarios a Data Clave es una de las principales aspirantes a integrar una fórmula de unidad entre los diferentes espacios internos.
Tavella tiene a su favor formar parte de Evolución y tener buen diálogo con el intendente de San Isidro. “Tengo mandato hasta el 20025 como diputada. Y hoy estamos trabajando en la candidatura de Martín Tetaz. No está en mi análisis ser parte de una fórmula”, le dijo a este medio.
Pero sus compañeros no piensan lo mismo. “Danya es ideal para acercar posiciones y consolidar unidad. Además, es la representante del interior productivo bonaerense y no solo sería poder posicionar a una mujer con peso interno sino también darle voz a los distritos del interior”, le aseguró a Data Clave un correligionario bonaerense.
“Seguimos apostando por Facundo Manes como candidato presidencial. Queremos salir a discutirle al PRO y por eso estuvo bien que ayer hayamos estado presentes todos: el oficialismo, el possimo, el storanismo y nosotros con Evolución”, añadió
Claro, para dar la discusión, la UCR deberá confirmar un candidato. Hoy del otro lado de Juntos, el partido amarillo cuenta con 4 aspirantes ya recorriendo la Provincia hace rato: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Néstor Grindetti.
“Con Pablo Yannibelli, director del Instituto de Políticas Públicas, estamos trabajando en el posicionamiento para confluir en un programa de gobierno en el que nuestro candidato será aquel que pueda sintetizarlo mejor ya que todos sabemos que es una provincia compleja y todas las políticas necesitan articulación”, sostuvo Tavella. Y cerró: “No hay gobernación, si no hay intendentes. Por eso estamos presentando candidatos como Pablo Domenichini en Esteban Echeverría y otros distritos”.