El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que impulsará la reforma de la Constitución Provincial que no incluye modificaciones electorales. Las principales reformas propuestas hacen referencia a “institucionalizar la paz social”.
En ese sentido propuso incorporar a la carta magna la prohibición del indulto para casos de corrupción y la prohibición de los cortes de ruta. "Nuestro objetivo es consolidar los hitos, las transformaciones y los logros que pudimos implementar durante este tiempo", indicó Morales.
En cuanto a la prohibición del indulto, Morales consideró que "sería bueno que esta norma pudiera ser también receptada por nuestra Constitución Nacional" y sobre la prohibición de los cortes de ruta señaló que el objetivo es "que no volvamos nunca más a las etapas que padecimos como pueblo jujeño".
Hemos decidido convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la provincia para proponer una reforma parcial a la Constitución Provincial, nuestra Ley Fundamental, cuya última actualización data de 1986. (1/6)
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) September 12, 2022
Documento ?? https://t.co/yPIbF5UyNv pic.twitter.com/Ca0rPTNXiD
Propuso además reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada, reglamentar el derecho a la protesta y habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones. “La violencia no es un derecho”, afirmó y señaló que “la constitución nueva debe dejar en claro esta situación”.
Morales también propuso incorporar a la constitución "nuevos derechos y garantías constitucionales" y enumeró: dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes; nuevos derechos ambientales; y el deber del Estado y de la sociedad de combatir el cambio climático y la promoción de las energías renovables.
“Más derechos para las mujeres y nuevo enfoque para la igualdad de género”, continuó el Gobernador y señaló que “es verdad que hubo un avance en la legislación, pero tienen que formar parte de la letra de la constitución, como también el derecho a la diversidad”.