La inauguración del Centro de Estudios Nexos, que impulsó la concejala socialista Susana Rueda, dejó una postal de relevancia política en medio de las negociaciones de la oposición para confluir en un nuevo frente que polarice con el peronismo.
En ese contexto, la presencia del ex gobernador Antonio Bonfatti y del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y su par de Santa Fe, Emilio Jatón, en la nueve sede del Centro de Estudios capturó la atención con un mensaje potente hacia adentro de la oposición y sobre todo hacia el socialismo.
En el partido centenario hay tres líneas cada vez más definidas sobre cómo encarar el futuro luego del temprano fallecimiento de Miguel Lifschitz. Por un lado, Eduardo Di Pollina quien acaba de reunir a dirigentes de la centro izquierda en una actividad organizada por su agrupación Bases quienes rechazan una alianza con Juntos por el Cambio.
Por otro lado, las actuales autoridades partidarias, que fueron el círculo de mayor confianza de Lifschitz como Clara García, Enrique Estévez y Joaquín Blanco, que se diputan con Bonfatti de qué manera se va a concretar el acuerdo con la UCR y el PRO.
En el entorno del ex gobernador recuerdan que en 2019, a pesar de haber perdido, Bonfatti cosechó más de 660 mil votos, un caudal inmenso que ponen sobre la mesa áspera del socialismo que no tiene un elector natural como lo fue el mismo Bonfatti, Lifschitz y previamente Hermes Binner.
Mientras esto ocurre, los socialistas de Lifschitz acercan posición con el radical y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, ya lanzado a la carrera por la gobernación, y Antonio Bonfatti busca acordar con Javkin y Jatón que la foto en la inauguración de Nexos Rosario dejó en evidencia.
Un dato no menor es que la impulsora del Centro de Estudios es la concejala Susana Rueda, ex esposa de Rubén Galassi, quien acompañó a Bonfatti como ministro de Gobierno durante los cuatro años de gestión y sigue siendo su mano derecha en el armado político.
Los socialistas de Lifschitz acercan posición con el radical y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, ya lanzado a la carrera por la gobernación, y Antonio Bonfatti busca acordar con Javkin y Jatón que la foto en la inauguración de Nexos Rosario dejó en evidencia
A su vez, no descartan que el sector del radical Julián Galdeano, que llevó a Carolina Losada de candidata a senadora, se sume a la estrategia para enfrentar a Pullaro. Pero habrá que esperar para tener certezas de lo que hará Galdeano y si Losada se lanza a la conquista de la gobernación o en una fórmula nacional. Desde Cambiemos varios posibles candidatos la tentaron para la vicepresidencia. Como sea,
Al momento de su discurso, el intendente Pablo Javkin instó a "ser más plurales, seguros, dinámicos y tener los pies mucho más en la tierra", alentando la conformación del frente que contenga al progresismo y a Juntos por el Cambio. En el mismo sentido se expresó su par de Santa Fe, Emilio Jatón, quien destacó "la importancia de pensar la provincia de forma articulada para posibilitar estrategias de gestión".
Tenemos que ser más plurales, seguros, dinámicos y tener los pies mucho más en la tierra
El ex gobernador Bonfatti tampoco eludió el mensaje político y remarcó "la importancia de un espacio donde generar proyectos progresistas que permitan seguir transformando Rosario y allanar la concreción de políticas de Estado provinciales en el mismo sentido".
A su turno, la impulsora de Nexos Rosario, la concejala Susana Rueda dijo que "celebramos la apertura de este nuevo espacio, fruto de una construcción transversal y colectiva, para pensar soluciones que permitan hacer coincidir el conocimiento científico con el saber popular, siempre con los pies en el territorio, para construir una ciudad donde quepamos todos y todas".
Del evento también participó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, el secretario de salud de Rosario, Leonardo Caruana, el rector de la UNR Franco Bartolacci, y las concejalas Mónica Ferrero y Verónica Irizar.